#AltaData | La farsa del discurso de Macri por cadena nacional

El misterio de las dos mujeres israelíes desaparecidas en Mendoza hace 13 días

25 de enero, 2019 | 11.57

Lily Pereg (54) y Pyrhia Sarusi (63) llegaron para vacacionar y visitar al hijo de esta última, en la provincia de Mendoza. Nadie las ha visto desde hace 13 días.

Alquilaron un departamento céntrico. Ingresaron a Mendozael viernes 11 de enero y al día siguiente desaparecieron tras visitar a Gilad “Nicolás” Gil Pereg. El joven de 36 años, hijo y sobrino de las mujeres, es el denunciante “sospechoso” de una causa hermética que une a la Justicia con diplomáticos de Israel y Australia.

Aun sin resultados, el Gobierno provincial ofrece $300.000 y la familia, $50.000 para quienes aporten datos.

La historia de los Pereg

Lily, quien usa el apellido paterno, es doctora en Biología y está radicada hace años en Australia. En tanto que Pyrhia es empleada del Estado de Israel. Ambas hablan inglés. Entraron al país el 11, Sarusi por el aeropuerto de Ezeiza a las 8:18 y Pereg dos horas mas tarde por el Aeropuerto de Mendoza. Migraciones no tiene registros de que las ciudadanas israelíes hayan dejado el país.

Nicolás es amante de las armas y hasta hace dos semanas era un muchacho de pelo largo “motoso” que ostentaba peinados con barro. Hace 10 años llegó a Mendoza. Vecinos del distrito Buena Nueva de Guaymallén aseguran no haber visto nada extraño en los últimos días. Apenas comentan el aspecto del Ingeniero en Electrónica, cambio poco relevante para la Justicia. Vive solo, en un terreno con 30 metros de frente y visibles reflectores; unas canchas de fútbol habrían sido sus primeras inversiones.

Hubo dos registros en su casa sin resultados. “Las armas halladas estaban registradas”, señaló una importante fuente judicial y agregó: “No hay situación anómala, aunque presenta una personalidad rara”.

Mismo término utilizó el dueño de una histórica armería en Mendoza. Confirmó la compra de 10 armas en el transcurso de unos seis años. Informó que las pagaba sin probarlas y las dejaba en el local. A principios de enero, por pedido del comercio sacó el resto del armamento. También era cliente de otra armería en la provincia y en Buenos Aires.

Sobre la vereda de su domicilio, Pereg accedió a hablar para El Destape. Dijo haber sufrido reiterados robos en la zona y, desesperanzado sentenció: “el problema es la Policía y el sistema judicial que no están solucionando la inseguridad en Mendoza”. Negó la existencia de 5 empresas a su nombre y no se pronunció sobre la supuesta deuda por 9 millones de pesos.

Esta semana, el joven israelí manifestó: “Alguien que vino de Israel fue detrás ellas para hacerles daño o alguien que me odia acá, en la provincia, le hizo daño a ellas para vengarse de mí”.

porton mendoza

La última vez que se vio a Pyrhia Sarusi, mamá de Nicolás, y Lily Pereg, fue el sábado 12 cuando salieron de su casa para tomarse un micro y regresar a Ciudad. Las cámaras registraron el ingreso, pero no hay imágenes de la salida.

La investigación quedó a cargo de la fiscal de Homicidios Claudia Ríos y el fiscal jefe de Homicidios, Fernando Guzzo. Han recibido a parientes y autoridades israelíes y australianas. En Mendoza se encuentra Moshe Pereg (66), el hermano mayor de las mujeres quien sigue el caso de cerca junto a un oficial retirado, que habla español, inglés y hebreo; fue contratado por la familia y conoce a las hermanas personalmente.

Mientras esperan resolver el enigma juntan fondos a través de una colecta . Los números para aportar datos son 911, 261- 4416907/14/15, 0800 222 7627 o 261-2736629.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?