El ministro de trabajo se reúne con Techint y habrá marcha atrás en los despidos

En medio del repudio por los despidos masivos, el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, mantendrá un encentro con el director del holding, Luis Betnazza.

30 de marzo, 2020 | 12.44

El ministro de Trabajo Claudio Moroni mantendrá hoy un encuentro con Luis Betnazza, director del Grupo Techint, el poderoso conglomerado que el viernes anunció el despido de unos 1500 trabajadores. Fuentes oficiales estiman que en el encuentro la empresa anunciará la marcha atrás de la decisión, que provocó fuerte repercusión en ámbitos políticos y sindicales. “Hermano, esta vez colaborá, sé solidario, es el momento de ganar un poco menos” dijo esta mañana el presidente Alberto Fernández, en alusión a Paolo Rocca, titular del gigante industrial.

El peor Call Center del mundo

La convocatoria, prevista para esta tarde a las 17.00, fue realizada por el ministro el viernes pasado, luego de que la empresa admitiera sus planes de despidos masivos en un comunicado oficial. Del encuentro, que se haría de modo remoto para cumplir con la cuarentena, participaría también el jefe de la Uocra, Gerardo Martínez.

Las cesantías, según la compañía, se ejecutarían a partir de hoy sobre más de un millar y medio de trabajadores de la construcción empleados en Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. Para justificar su decisión, la firma alega que las obras se encuentran paralizadas, al tiempo que deslizan la existencia de una deuda impaga de 5 mil millones de dólares por obra pública realizada en 2019. El dato llegó a oídos de autoridades del gobierno, que lo interpretaron como un intento de negociación. “Aprietan con despidos para liberar parte de esos pagos”, resumió a El Destape un funcionario de la cartera laboral, sede del encuentro previsto para hoy.

Uno de los jefes de la CGT, Héctor Daer, calificó con dureza el anuncio de Techint, pero se mostró preocupado por el efecto arrastre que podría provocar la ratificación de los despidos. “Hay 100 mil empleos en la cuerda floja” resumió el sindicalista. La amenaza sobre los empleos puso en alerta a la central obrera, que no descarta negociar una rebaja en los salarios a cambios de sostener los empleos. “No somos locos, sabemos lo que hay que hacer” admitió Daer, en diálogo con El Destape Radio.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►