El ministro de Finanzas, Luis Caputo, ocultó ser dueño de offshores en Islas Caimán

11 de febrero, 2018 | 15.09

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue dueño de una offshore que ocultó en Islas Caimán.

El primo de Nicolás Caputo, mejor amigo de Macri, y hoy funcionario omitió al ingresar en la función pública que hasta mediados de 2015 fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar fondos en paraísos fiscales.

Así según surge de documentos oficiales de la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC) a los que accedieron el diario La Nación y Perfil, ambos miembos del equipo que investigó los Paradise Papers.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Caputo no consignó esa información en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) al asumir el cargo en diciembre de 2015 (correspondientes al período fiscal 2014) y en la de 2016 (correspondiente al inicio de 2015)", afirma La Nación.

Consultado para esta nota por los medios, el funcionario intentó negar todo pero quedó en offside: "Nunca fui propietario ni accionista de Noctua ni de Princess, sino asesor, administrador, fiduciario y/o manager, por lo que no debía declararlas ni ante la AFIP ni ante la OA, tal como manifesté anteriormente. Aprovecho para reiterar que desde que en 2015 ingresé a la función pública cesé de prestar cualquier servicio profesional a dichas sociedades".

De acuerdo con los documentos oficiales de la SEC, sin embargo, Caputo omitió declarar ante la OA que, entre mediados de 2009 y al menos mediados de 2015, fue accionista -de manera indirecta- de Noctua, una gerenciadora de fondos de inversión con sede en Miami que el funcionario caracterizó en aquel momento como friends and family ("amigos y familia").

Embed

En julio de 2015, cuando Caputo era accionista, Noctua manejaba inversiones por US$ 251.296.483, según informó la propia gerenciadora a las autoridades estadounidenses y lo reveló Perfil.

Tenía entre 11 y 25 clientes. Sus principales fondos de inversión eran Alto Global Fund y Argentina Fund, ambos radicados en Caimán.

Los documentos de la SEC a los que accedió el equipo argentino de Paradise Papers a través de un pedido de acceso a la información en Estados Unidos -conocido como requerimiento sobre la base de la Freedom of Information Act- revelan que Caputo fue el dueño, entre 2009 y 2015, del 75% de las acciones de Princess International Global Ltd., una sociedad offshore creada en las islas Caimán.

"En una operatoria similar al de las muñecas rusas, por medio de la sociedad Princess Caputo controló entre el 50 y el 74% de Affinis Partners II, otra sociedad offshore creada en el mismo paraíso fiscal de las islas Caimán", revelan.