El kirchnerismo impulsa una ley para bajar la tasa de interés de las tarjetas de crédito

El proyecto fue presentado por el senador Oscar Parrilli y avalado por otros 23 integrantes del Frente de Todos. 

19 de febrero, 2020 | 15.12

En un contexto de descontrol financiero, un importante grupo de legisladores del Frente de Todos encabezado por el senador Oscar Parrilli impulsa un proyecto de ley para limitar la tasa de interés para tarjetas de crédito que apliquen entidades bancarias y no bancarias. El límite estará dado por la tasa de referencia para las Letras de Liquidez (Leliq).

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

El documento, que lleva la firma de varios senadores, prevé limitar las tasas de interés y punitorios y/o resarcitorios por financiación de saldos de las tarjetas. La tasa máxima que podrán cobrar los bancos "no podrá exceder la tasa de referencia que establezca el Banco Central".

El parámetro que utilizará el Central será la tasa referencia de las Leliq, que actualmente se mantiene en el 44% "o por la que el BCRA determine como tasa de política monetaria". En ese sentido, el proyecto soslayó que la entidad emisora "deberá obligatoriamente exhibir al público en todos los locales la tasa de financiación aplicada al sistema de tarjeta de crédito".

Según el informe sobre bancos elaborado por el BCRA, el margen de la rentabilidad del sistema financiero del último año 2019 arrojó un resultado de $ 842.481 millones, dentro de los cuales 624.000 millones corresponden a la ganancia de los bancos privados. Es decir que el 74% de las mismas fueron obtenidas por las entidades no estatales.

El senador neuquino del Frente de Todos sostuvo que la tasa de interés que fijan los bancos "es una usura" y consideró que "le están robando a la gente".  En ese sentido, subrayó en diálogo con Radio con Vos:  "Creo que tenemos que ponerle un límite y que en esta Argentina ellos no son los privilegiados".

La iniciativa cuenta con el apoyo del jefe del bloque de Senadores del Frente de Todos, José Mayans, su vice Anabel Fernández Sagasti y otros 21 integrantes de la bancada oficialista. Se trata de Jorge Taiana, Martín Doñate, María Ines Pilatti Vergara, Ana María Ianni, Carlos Caserio, Gerardo Montenegro, Mariano Recalde, Claudia Ledesma, Sergio Leavy, Alfredo Luenzo, María de los Ángeles Sancnun, Antonio Rodas, Juan Mario País, Silvina García Larraburu, Nanci González, Adolfo Rodríguez Saa, Nora Giménez, Silvia Sapag, José Emilio Neder, Ana Almirón y María Teresa González.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►