La inflación de abril fue de 6,7% y la interanual llegó al 41,7%, de acuerdo con el promedio de mediciones de consultoras representadas por diputados de algunos bloques opositores. El aumento se aceleró y el acumulado de este año superó en un 140% al de 2015.
La información se demoró dos semanas respecto del cronograma habitual, ya que el IPC Congreso se da a conocer un día antes de la inflación oficial en esta ocasión a cargo de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el tratamiento de la ley antidespidos obligó a postergar su difusión, que en este caso se limitó a un comunicado del Frente Renovador.
Los legisladores destacaron que con el 6,7% (2 décimas más que el índice porteño), la inflación más que se duplicó en relación a marzo. "De esta manera, en los primeros cuatro meses la inflación acumuló 19,4%, más del doble que en enero-abril de 2015 (+8%)", indicaron.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para los diputados, "los ajustes tarifarios explicaron más de dos tercios de la inflación del mes, determinando en gran medida la magnitud de la variación mensual", aunque "en abril se observó también que las alzas en alimentos y bebidas se mantuvieron por encima del 2% (aumentan al 35% interanual), al tiempo que también se registraron subas en educación y atención médica. "De esta manera, la inflación núcleo (o IPC Core) se mantuvo en niveles superiores al 2% mensual", destacaron.
En términos interanuales, la inflación alcanzó 41,7%. Se aceleró 6,2 puntos porcentuales en relación a marzo y 13,6 en lo que va del año.