El hermano de Mauricio Macri blanqueó más de $ 63.5 millones ante la AFIP

20 de junio, 2018 | 14.53

Gianfranco Macri, hermano del presidente Mauricio Macri, blanqueó más de $ 63.5 millones ante la AFIP tras el blanqueo de capitales promovido por el gobierno de su propio hermano.

La decisión tuvo lugar ocho meses después la difusión de los Panama Papers, en donde se comprobó que Gianfranco, junto a su hermano Mariano Macri, era el dueño de la offshore BF Corporation, una sociedad panameña cuyos movimientos de dinero en Alemania generaron un reporte de operación sospechosa en 2016.

Según publicó el diario La Nación, fuentes oficiales del grupo Socma confirmaron que los hermanos Gianfranco y Mariano Macri eran los dueños, 50% cada uno, de BF Corporation, e indicaron que todos los fondos depositados en el UBS de Alemania pertenecían a Gianfranco, quien los transfirió al banco Safra, en Suiza, y luego los regularizó ante la AFIP.

La sociedad offshore BF Corporation fue creada en Panamá el 29 de septiembre de 2009 por el estudio Mossack Fonseca, que nunca supo fehacientemente quiénes eran sus beneficiarios finales, a pesar de ser una disposición de la normativa antilavado.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, BF Corporation canalizó al menos US$ 16,5 millones que se depositaron en una cuenta abierta a su nombre en una sucursal en Hamburgo, Alemania, del banco suizo UBS. Seis días antes de las elecciones presidenciales de 2015, el estudio Lussich le ordenó al UBS que transfiriera esos fondos a otra cuenta en Suiza y que cerrara de inmediato la cuenta alemana. Asimismo, autorizó la destrucción de toda la documentación respaldatoria.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?