De acuerdo con un informe del sitio Valor Soja (VS), en el primer trimestre del año la zona pampeana transfirió 625 millones de pesos, el 38,5 por ciento del total, al resto de las regiones argentinas. En el primer trimestre de 2015 el gobierno nacional transfirió a las provincias 1622 millones de pesos por el Fondo Federal Solidario. La mayor parte de los recursos fueron asignados a Buenos Aires (344 millones de pesos), Santa Fe (140 millones), Córdoba (139 millones), Chaco (78 millones), Entre Ríos (76 millones) y Tucumán (75 millones), según datos publicados en el último reporte regional de la consultora Economía & Regiones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Pero si los recursos se transfirieran en función de la producción de soja 2013/14 de cada provincia –tal como sucede con las regalías petroleras– entonces Buenos Aires en los tres primeros meses de este año tendría que haber recibido 494 millones de pesos, Córdoba 430 millones, Santa Fe 287 millones y Entre Ríos 114 millones", indicó VS. De acuerdo con el análisis, la provincia más perjudicada por la coparticipación de las regalías sojeras es Córdoba, que en el trimestre enero-marzo pasado transfirió 291 millones de pesos al resto de las jurisdicciones, una cifra equivalente a casi el 6% de las inversiones en obra pública contempladas en el presupuesto provincial 2015.
En tanto, la coparticipación actual del Fondo Federal Solidario es perjudicial para Santiago del Estero, que en enero-marzo perdió 14 millones de pesos), neutra para La Pampa y beneficiosa para San Luis, Chaco, Salta y Tucumán. El resto de las provincias no-sojeras recibieron en el primer trimestre del año una suma de 496 millones de pesos proveniente de las jurisdicciones sojeras.