En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el funcionario consideró que hay situaciones en distintos países que "impactan en forma directa o indirecta" a partir de que se trata de
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Son países que nos compran productos a nosotros", remarcó Fernández, quien no descartó que por eso se produzca una "situación particularmente gravosa".
El funcionario se pronunció de esa forma al ser consultado sobre el desplome de la bolsa de China y el aumento de la cotización del dólar registrado en Brasil. El jefe de ministros afirmó que el Gobierno está dispuesto a tomar "medidas anticíclicas para que las empresas "no sientan un impacto inmediato" y que "no despidan personal".
Fernández puso como ejemplo la situación de 2008 y 2009, cuando se produjo la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en Estados Unidos, ante lo que el Gobierno adoptó medidas de protección de la economía local como los Repro.
La de ayer fue una jornada agitada para la economía de los dos socios principales de Argentina. Mientras la bolsa de Shangai se desplomó un 8,5%, Basil sufrió una fuerte devaluación del real. Tras una depreciación del 0,36% elevó al tipo de cambio hasta 3,36 unidades por el dólar, el mayor valor en más de 12 años . Así en lo que va del año, la moneda del país vecino se depreció cerca de un 35 por ciento.
Consultado por C5N sobre cómo puede impactar esta devaluación en la economía argentina, el ministro de Economía, Axel Kicillof, admitió que estuvo "mirando y trabajando" con su equipo "sobre la situación brasileña y la china en particular, algo de lo que yo vengo hablando con poco éxito hace bastante tiempo".
"Ha nadie se le escapa que Argentina está en un cuadro internacional que se empieza a desarrollar desde la crisis de 2008 por lo cual lo que pasó en Brasil lo miramos no con preocupación pero sí con cuidado, para ver la evolución, porque el real ha tenido muchos altibajos este año, además ha habido una fuga de capitales fuerte pero no ha tenido baja de reservas", analizó.
El titular del Palacio de Hacienda insistió con que miran "con prudencia" lo que pasa en Brasil y en China -los dos principales socios comerciales de la Argentina- y remarcó que el real y el euro llevan devaluados el 35 por ciento mientras que el rulo el 60 por ciento "por lo que prevalece la incertidumbre", explicó.
Sobre le país vecino se animó a decir que está "en conexión" con su par brasileño pero evitó ahondar en detalles: "Sabemos más cosas de lo que podemos decir". Durante el reportaje, Kicillof puso especial énfasis en desmentir una frase que resuena por estas horas: "Estornuda en Brasil y yo me resfrío, no es así", dijo con vehemencia.