El Gobierno relanza Precios Cuidados con 538 productos y vuelven las primeras marcas

Además, habrá una canasta navideña de 6 a 8 productos. Comenzó el plan para que los sectores más postergados recuperen poder adquisitivo. 

13 de diciembre, 2019 | 07.41

Entre las medidas destinadas a reanimar el consumo y recuperar poder adquisitivo en los sectores más postergados de la sociedad, el Gobierno nacional relanzará al plan Precios Cuidados el próximo 7 de enero con una canasta de 538 productos de consumo masivo. Además, junto a los supermercadistas, se analizó el lanzamiento de una Canasta Navideña, que incluiría entre 6 y 8 productos, según trascendió. 

Fito Páez con El Cadete en El Destape Radio

La información se conoció luego de que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió a empresarios del sector del consumo masivo. El ministro se reunió con los representante de los principales supermercados del país, entre los que se cuentan Alfredo Coto (Coto), Federico Coron (Día), Federico Braun (La Anónima), Dolores Fernández Lobbe (Walmart), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Jean Christophe Tijeras (Libertad), Stéphane Maquaire (Carrefour), y Juan Vasco Martínez (director ejecutivo la cámara del sector, ASU). 

Además del flamante ministro de Desarrollo Productivo, estuvieron del lado del Gobierno la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y la titular de Defensa del Consumidor, Laura Goldberg.

Durante el encuentro, el funcionario sostuvo la necesidad de "interrumpir la inercia inflacionaria", tras conocerse el dato de que el costo de vida subió 4,3% en noviembre y acumula 52,1% en el último año. Según la agencia Noticias Argentinas, aun en un marco de cordialidad, el Kulfas amonestó a los supermercadistas por el alza que varios productos tuvieron por encima de la inflación en los últimos meses. 

Por otra parte, en la reunión se acordó, relanzar el programa Precios Cuidados el próximo 7 de enero. También, hubo un principio de acuerdo de dar marcha atrás con algunos ajustes en productos clave, como el aceite, y los de higiene y tocador, entre otros. También, se habló del relanzamiento de Precios Cuidados.

Según fuentes consultadas del Ministerio de Economía aclararon a El Destape lo primero a definir será la Canasta Navideña - a menos de dos semanas de la fiestas - y luego se comenzará a discutir el programa de Precios Cuidados. Los supermercadistas se mostraron de acuerdo con renovar el programa "con algunas actualizaciones de productos" y se habló de "incluir primeras marcas" que era algo que no estaba contemplado durante el macrismo. 

Otro punto de acuerdo fue "refinar la lista de productos" ya que en la nómina elaborada durante la gestión anterior existían productos que "no cumplían con el objetivo del programa".

También, se buscará corregir el problema de abastecimiento que existió durante los cuatro años de Cambiemos ya que "al eliminar las primeras marcas de la lista, empezaron los problemas de desabastecimiento porque la demanda crece cuando aparece un producto con un precio inferior y la capacidad de abastecimiento es menor y se producen faltante", explicó un allegado a la cartera de Economía. Por lo cual, uno de los objetivos será "controlar el abastecimiento" y sobre todo que el programa "sea amplia y llegue a todos".

 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►