Apenas dos semanas después que el Gobierno lograra aprobar el recorte a los haberes jubilatorios por más de 100 mil millones, se dio a conocer un nuevo ajuste sobre los abuelos: es que la administración nacional redujo la meta para el programa de devolución del IVA en un 72% respecto al año pasado.
Según publica el diario La Nación, el Presupuesto 2018 prevé para el programa, creado en junio de 2016, un gasto de $4775 millones, es decir, un 72% menos que en 2017 y un 20% de los $22.000 millones anuales calculados en el lanzamiento del plan.
De esta forma, el Gobierno admite el fracaso de una de las políticas elogiadas por todos los funcionarios y vendidas como "uno de los mayores logros" de la gestión de Cambiemos desde su llegada al poder.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Es que el año pasado la devolución de IVA no llegó siquiera a los $2000 millones, pese a que el Presupuesto 2017 preveía un gasto en ese rubro de $17.138 millones. De esta forma, los jubilados se perdieron de recuperar $15.000 millones.
"Aunque en el último informe de la Jefatura de Gabinete ante el Congreso se aclaró que la cifra proyectada para este año no representa un límite para las devoluciones sino solo una estimación de lo que insumirá el programa, con el cálculo de 2018 el Gobierno no hace más que resignarse a que el plan seguirá sin explotar en el corto plazo", detalla el artículo.