El Gobierno propone un tope a retenciones para petroleros y minería

De votarse la ley, los exportadores de crudo y de minerales pagarán un derecho de exportación con un límite del 8% .

18 de diciembre, 2019 | 14.23

En un cambio de último momento, el gobierno de Alberto Fernández incluyó una rebaja de retenciones a la actividad petrolera y minera en el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación productiva. Luego de negociaciones con el sector, la reducción sería de cuatro puntos porcentuales.

Néstor y Bush: la historia

De votarse la ley, los exportadores de crudo y de minerales pagarán un derecho de exportación con un tope de 8% sobre el precio de la venta al exterior, según el último cambio en el artículo 49 del proyecto de emergencia. Anteriormente, la alícuota para ambos sectores era del 12%.

"Las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería no podrán superar el OCHO POR CIENTO (8 %) del valor imponible o del precio oficial FOB" expresa el documento a tratar por los legisladores.

En ese sentido, un párrafo agrega: "Los derechos de exportación se reducirán para bienes cuya producción implique un mayor agregado de valor a partir de los insumos utilizados y el Poder Ejecutivo Nacional desarrollará políticas de estímulo para los productores". 

El proyecto de ley que ingresó al Congreso también dispone alícuotas máximas del 5% a "productos agroindustriales de las economías regionales definidas por el Poder Ejecutivo Nacional". Y también para "bienes industriales y para servicios". Estos últimos, en la actuadidad, pagan un tope de 3 pesos fijos por cada dólar exportado.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►