El Gobierno prepara el servicio nocturno de trenes: "Hay una demanda clara"

En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), hablaron sobre la posibilidad de un servicio de 24 horas.

06 de enero, 2020 | 08.33

El secretario General de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, se refirió a la iniciativa del ministro de Transporte, Mario Meoni, de extender el servicio nocturno de trenes: “Hay una demanda clara y es una decisión que se va a tomar en no mucho tiempo. Hay que ver cómo se readecúa a los trabajadores, pero sería una decisión muy importante”.

En ese sentido, también afirmó: “Hay una vocación de poner en valor los trenes de cercanía o de media distancia que es lo que añora la gente del interior, y este es un pensamiento que está dentro del proyecto del ministro Mario Meoni”.

En declaraciones a “Habrá Consecuencias”, que se emite por El Destape Radio (FM 107.3), el dirigente sindical también se refirió al aumento de salarios decretado por el Poder Ejecutivo: “Nos parece una medida acorde a la situación. Sabemos que hay cosas importantes urgentes y dentro de la emergencia, hay que atender a los sectores más vulnerables. La decisión para los jubilados, los que perciben la AUH y la inyección a los salarios más retrasados nos parece un paso más en esta situación de emergencia que vive el país".

"Abonamos a esta decisión. Después están las particularidades de cada sector en las paritarias. Los ferroviarios tenemos un acuerdo para que se actualicen los salarios respecto de la inflación a diciembre. Las escalas salariales de los ferroviarios se van a actualizar a mediados de mes”. “Vamos a sentarnos a negociar una vez que se conozca la inflación de diciembre a mediados de enero, este bono es a cuenta de las negociaciones que uno pueda llevar adelante por sector”, agregó.

En ese sentido, Sasia aseguró: “Hemos estado reunidos desde un principio con Mario Meoni y le expresamos lo que nos parece que hace falta. Fueron buenas las charlas y los acuerdos, porque hemos empezado a trabajar en las mesas técnicas. Estamos trabajando con una visión con lo que hace falta para reactivar el sector de cargas. Y sobre el transporte de pasajeros, queremos buscar inversión en los sectores donde hace falta”.

Ante el futuro de la CGT, afirmó: “Hay que buscar de qué manera podemos confluir de manera real en la CGT y generar una CGT que sea representativa y federal” y “La única manera es debatir un proyecto y nosotros debemos acercar nuestra propuesta. Si nos abocamos a debatir un proyecto que encarne el movimiento obrero y ese es el factor convocante de la unidad, llegaremos a agosto creando una nueva CGT donde podamos estar la inmensa mayoría de los sindicatos”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►