El Gobierno oficializó fondos por 120.000 millones para financiar provincias por la crisis

El programa tiene como objetivo sostener el funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de Covid-El 19.

09 de abril, 2020 | 08.06

El Gobierno considera indispensable tomar medidas para sostener las finanzas provinciales en medio de la crisis por el coronavirus. Por este motivo, se creó el Programa para la Emergencia Financiera Provincial, que permitirá a las jurisdicciones atender su normal funcionamiento y, a la vez, cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de Covid 19.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

El préstamo total es de 120 mil millones de pesos que, según figura en el Decreto 352/2020 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, se recaudará "mediante la asignación de recursos provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional y otros que se prevean para el otorgamiento de préstamos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial".

El Fondo de Aportes del Tesoro Nacional se encuentra destinado a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales. Este mismo,  durante el año 2020, destinará al Programa la suma de 60 mil millones de pesos y "el Ministerio del Interior asignará, mediante resolución, el aporte correspondiente a cada jurisdicción participante, el que será distribuido en cuotas, de acuerdo con los criterios que al efecto se establezcan".

Los otros 60 mil millones serán destinados al Fondo Fiduaciario para el Desarrollo Provincial, en calidad de préstamos para los distritos subnacionales. 

Además, se crearán Convenios Bilaterales entre el Fondo Fiduciario y las jurisdicciones provinciales para acordar las condiciones de los préstamos, debiendo constar, como mínimo, las siguientes:

a. Monto y modalidad del/ de los desembolso/s.

b. Conceptos y rubros a financiar.

c. Programación fiscal y financiera de la jurisdicción participante.

d. Condiciones de reembolso.

Asimismo, en la medida se señaló que los préstamos serán reembolsados por las jurisdicciones de las siguientes maneras:

a. Amortización del Capital: TREINTA Y SEIS (36) cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

b. Período de Gracia: hasta el 31/12/2020.

c. Intereses: la tasa aplicable será del CERO COMA DIEZ POR CIENTO (0,10%) nominal anual y se calculará sobre el capital ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (BCRA). Los intereses devengados desde cada desembolso se capitalizarán hasta el 31/12/2020.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►