El Gobierno nacional dará a conocer el aumento a los jubilados para marzo

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo y el titular de la ANSES darán a conocer la suba. Se estima un incremento por arriba de la inflación para la jubilación mínima. 

14 de febrero, 2020 | 07.14
Dan a conocer aumento a jubilados | Jubilados

El Gobierno nacional anunciará este viernes en Casa Rosada el aumento de jubilaciones del segundo trimestre del año. Es el primer aumento de la gestión de Alberto Fernández que se decidirá por decreto, tras la sanción de la ley de Emergencia Pública que suspendió la fórmula de movilidad de la reforma previsional macrista. 

El anuncio se realizará en una conferencia de prensa, prevista para las 12.00, que estará a cargo del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y del director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli. No se espera que esté Alberto Fernández, quien participará a las 16.00 de una actividad en el municipio bonaerense de Hurlingham.

Según indicaron fuentes de la Casa Rosada a Noticias Argentinas, el aumento sería "de un porcentaje escalonado", con el propósito de "equiparar" los haberes entre "los que menos cobran y los que más cobran". Además, precisaron que se va a "achatar la pirámide bajando las jubilaciones más altas para potenciar los haberes mínimos", aunque no brindaron precisiones sobre el porcentaje de incremento.

Según pudo saber Roberto Navarro, más de la mitad de los jubilados tendrán incrementos que superen la inflación, alrededor de un 12 por ciento para las jubilaciones más bajas. El aumento total de la masa de recursos que se destinará al pago de haberes será de un 9,5%. El haber mínimo se ubica actualmente en $14.067,93 (con el aumento rondará los 15.700 pesos) y el haber promedio del sistema asciende a $18.075,93.

Según los datos oficiales, el haber mínimo (o inferior, para los que aun pagan la moratoria previsional) alcanza a 2,8 millones de personas, en tanto que quienes ganan hasta dos mínimas ($28 mil) suman más de 1,5 millón de beneficiarios. En tanto, 1,4 millón ganan más de dos jubilaciones mínimas. 

Según la fórmula de movilidad sancionada en 2017, todos los beneficiarios de la seguridad social (incluye a pensionados, AUH, asignaciones familiares, veteranos de Malvinas y víctimas de violencia de género, entre otros) debían tener un incremento del 11,56% a partir del mes próximo. En junio volverá a haber otro incremento por decreto, y a partir de ahí deberá presentarse una nueva fórmula de movilidad, según lo sancionado por el gobierno nacional en la ley. 

 En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió este jueves por la tarde en su despacho a Moroni y Vanoli, quienes arribaron a Balcarce 50 cerca de las 17.00, para ultimar los detalles del anuncio. Ante la falta de un nuevo índice de actualización automática, dado que la fórmula anterior se encuentra suspendida por 180 días, el Presidente dictaría el aumento por decreto.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?