El Gobierno estableció cómo será la distribución del impuesto PAIS

 A través del decreto 184/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, se definió la forma de distribución del 30 por ciento extra en la compra de dólares.

27 de febrero, 2020 | 06.53
El Gobierno determinó la distribución del impuesto PAIS | Dólar

El Gobierno oficializó este jueves cómo será el sistema de reparto del impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que se aplica a la compra de divisas para ahorro y los gastos con tarjeta en el exterior, desde el 23 de diciembre del año pasado. El decreto 184/2020 fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

La distribución de los fondos obtenidos por el 30 por ciento extra en la compra de dólares, será de la siguiente manera: 

En el artículo 1° se estableció que el 70% se dividirá entre la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) (60%) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) (40%).

En el artículo 2° determinaron que el 30% restante se repartirá entre El FONDO DE INTEGRACIÓN SOCIO URBANA (FISU), creado por el Decreto N° 819/19 en el marco de la Ley N° 27.453, para el financiamiento de obras de vivienda social (30%); obras de infraestructura económica: el SESENTA Y CINCO POR CIENTO (65%); y el fomento del turismo nacional (5%).

El decreto lleva las firmas de Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Matías Kulfas​ y entrará en vigencia a partir de mañana.

 
“Como no hay dólares en la Argentina y los necesitamos para pagar insumos y producir, preferimos preservalos, pedirle a la gente que veranee en la Argentina; no les cortamos derechos, les decimos que cada dólar que sale a la Argentina le cuesta mucho”, expresó el Presidente, en su momento, cuando argumentó la aplicación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) explicó que tienen que pagar el impuesto las personas residentes en el país, humanas o jurídicas, que realicen alguna de las operaciones de compra venta de divisas o adquisición de bienes o servicios en el exterior. 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?