El gobierno de Mauricio Macri terminó el 2019 con casi dos millones de desocupados

Las personas que trabajan y demandan más ingresos se incrementó al 9,5%.

26 de marzo, 2020 | 16.11

El desempleo descendió al 8,9% en el cuarto trimestre de 2019, por lo cual terminó el año con una caída de 0,2 puntos en términos interanuales. Según datos del Indec, hay poco más de 1,9 millones de desocupados en todo el país.

QUÉ LA DEVUELVAN

De acuerdo al informe del Mercado de Trabajo, el índice de desocupación descendió luego de haber alcanzado un pico a mediados de 2019. El desempleo había llegado al 10,6% -el nivel más elevado de los últimos trece años- y luego cayó a 9,7% en el tercer trimestre, para cerrar el año en 8,9%.

Sin embargo, aunque la tasa de desocupación disminuyó levemente en la comparación interanual, se incrementaron de manera significativa otras formas de presión sobre el mercado de trabajo, según el Indec.

Por ejemplo, la que ejercen las personas que tienen un empleo pero buscan activamente otro (ocupados demandantes), que aumentaron 1,7 puntos procentuales (p.p) respecto del cuarto trimestre de 2018, lo cual redundó en un incremento de la presión total sobre el mercado de 1,3 p.p.

En ese sentido, el porcentaje de personas ocupadas que son al mismo tiempo demandantes de empleo se incrementó desde 17,3% en el último trimestre de 2018 a 19% en el de 2019. Los empleados considerados "subocupados" -es decir, que podrían trabajar más horas- son demandantes de nuevos ingresos en un 9,5%. Hace un año eran el 8,7%.

ESCUCHÁ EL DESTAPE RADIO ►