#AltaData | Chile en llamas ¿se cae Piñera? Suscribite

X

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicó que abrió una licitación para la compra de 60 armas eléctricas más conocidas como Taser y que hasta el momento hay dos empresas interesadas. 

La licitación, que fue publicada a el 11 de marzo de 2019, aún se encuentra en etapa de evaluación de ofertas, explicaron a El Destape desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En una respuesta a un pedido de acceso a la información pública, el secretario de Justicia y Seguridad  Marcelo D'Alessandro comunicó que desarrollarán un protocolo de utilización de las Taser que respete las normas internacionales. 

La licitación establece como precio de referencia 144.900 dólares por la compra de las 60 Taser y sostiene que la empresa que gane deberá abonar el pago a terceros en caso de que hubiera "daños". 

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Capital Federal, Violeta Burkart Noe, afirmó que presentarán la licitación como documento en un reclamo que iniciaron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la posible violación de pactos internacionales y la Constitución Nacional al utilizar las Taser.

En mayo pasado,  la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich autorizó el uso de "armas electrónicas no letales", un eufemismo para las pistolas Taser, para ser utilizadas por la Policía Federal cuando consideren que existe una "actitud amenazante", pese a que en febrero negó la posibilidad de que se utilicen.