El gobierno de Alberto Fernández comenzó a pagar una deuda que Mauricio Macri dejó con la provincia de Córdoba

Se trata de una deuda de ANSES que el gobierno de Cambiemos mantuvo con la provincia mediterránea. Ocurre cuando Schiaretti volvió al PJ nacional. 

06 de marzo, 2020 | 13.23

El Gobierno de Córdoba informó hoy que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) le giró a la Caja de Jubilaciones provincial $ 478 millones, correspondiente a la cuota pendiente de cobro de noviembre de 2019.

El Destape había adelantado ayer que el regreso del schiarettismo a la estructura peronista nacional, tenía además de una lectura política, una conveniencia para las finanzas provinciales: “La visión económica de la realidad cordobesa también tuvo peso a la hora de acordar el regreso de Schiaretti al redil del PJ nacional: De Pedro le garantizó al gobernador cordobés el pago de una deuda de $ 2.000 millones que ANSeS mantiene con Córdoba por giros suspendidos desde octubre, cuando Macri perdió las elecciones presidenciales”.

Desde el Gobierno cordobés confiaron que “se trata del primer paso tendiente a regularizar una deuda del orden de los $ 2.620 millones que, en el marco de las dificultades que plantea la crisis, se establece pagar en ocho cuotas”. Y destacaron que “esta deuda se integra por el saldo pendiente para terminar de cubrir los desequilibrios del 2018 y las cuotas de noviembre y diciembre de los adelantos del 2019”.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tras el conflicto del campo de 2008 contra la Resolución 125 que imponía retenciones móviles a la exportación de granos, en 2011 Schiaretti y el ex gobernador José de la Sota rompieron relaciones con el PJ nacional.

Tras nueve años de autoaislamiento cordobesista, los 84 delegados del peronismo cordobés asistieron al Congreso del PJ nacional en el microestadio de Ferro. La jugada tuvo dos objetivos: acercar posiciones entre Schiaretti y el presidente Alberto Fernández; y conseguir dinero fresco.

En el Ministerio de Finanzas cordobés estiman que este año la Caja de Jubilaciones provincial tendrá un déficit de $ 22.000 millones; de los cuáles, la Nación cubrirá unos $ 14.000 millones. El rojo estructural por el que atraviesa la provincia mediterránea fue una de las razones por las que Schiaretti decidió regresar a la estructura del PJ nacional.

Además, en 2021 con Alberto Fernández en la Presidencia, el kirchnerismo cordobés no repetirá la táctica de 2019 de apoyar sin condiciones al PJ schiarettista y no presentar candidatos para las legislativas nacionales. Incluso, dentro el peronismo cordobés el schiarettismo y el albertismo están buscando evitar una interna que deje heridos y buscan la unidad partidaria con todos los sectores: schiarettistas, delasotistas, albertistas y cristinistas. Apuestan a que en 2021 haya una lista de senadores y diputados nacionales de unidad, como ocurrió en 2005, cuando fue la última vez que la Casa Rosada y el Gobierno de Córdoba compartieron boletas.

En las PASO y las presidenciales del año pasado, Schiaretti se mostró prescindente para beneficiar el voto de derecha a Mauricio Macri: en octubre, el líder del PRO que buscaba su reelección sacó en Córdoba 61% de los votos, y Alberto Fernández sólo el 31%.

A principios de febrero pasado, sólo dos meses después de llegar al poder el Frente de Todos, se supo que Macri había traicionado a su electorado cordobés y la Nación le había dejado una millonaria deuda a la administración Schiaretti. El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recibió en su despacho a su par cordobés Ricardo Sosa. En la reunión participaron, además, el secretario de Obras Públicas nacional, el cordobés Martín Gill y el titular de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez. Tras finalizar la reunión, Martín Gill; reconoció que “son casi $ 13 mil millones que el anterior presidente de la Nación se comprometió a enviar a Córdoba y nunca cumplió. Por la documentación que presentaron, están acreditadas esas acreencias de la Nación”.

Un mes después de esa reunión, la Casa Rosada comenzó a normalizar los pagos con Córdoba; una buena sintonía que se vio reflejada con el regreso del peronismo cordobés al PJ nacional.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►