El Gobierno, a punto de contratar a una empresa privada para encontrar al ARA San Juan

20 de junio, 2018 | 09.58

El Gobierno definiría en los próximos días adjudicarle o no a la empresa española Igeotest Geoscience Group, por 3,7 millones de dólares, para recibir toda la información disponible sobre el submarino, armar un plan de búsqueda. Si no hay retardos, en 30 días podrían iniciarse las operaciones.

A la espera de la definición, el CEO de la empresa española, Marcelo Devincenzi, un argentino que emigró en 1983, ya llegó en Buenos Aires. El trabajo más parecido a la búsqueda del submarino fue un tendido de un cable submarino de electricidad entre Francia y España.

“La pérdida del submarino ocurrió en el momento en que yo estaba justamente navegando por el Pacífico Sur y me afectó de una forma personal importante. Yo estudié geología en Argentina y luego completé mis estudios en Ingeniería Geológica en España, especializándome en estudios en el mar”, le dijo Devincenzi a un familiar de un tripulante desaparecido, según reportó el diario Clarín.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, las licitaciones para buscar de manera privada del ARA San Juansigue generando controversias con varios grupos de familiares, que no confían y vienen repartiendo duras críticas al Gobierno y a la Armada.

Cabe destacar que el Gobierno decidió dar marcha atrás en la licitación la contratación de un buque, ya que se puede usar (y se usará) uno de la Armada, el ARA Austral, como anticipó Oscar Aguad. Actualmente está en reparaciones y debería estar listo para julio.

Si gana Igeotest, la empresa traerá un vehículo autónomo submarino (AUV), que se operará desde el buque y que buscará rastros hasta 1.200 metros de profundidad. Podría tomar hasta 110 días, excluyendo imponderables como mal tiempo o desplazamientos.

Si logran encontrar al submarino, un robot bajará para verificar imágenes y tratar de establecer qué sucedió con la embarcación.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►