El 3 de octubre comienza la XXII edición del mayor encuentro mundial de la guitarra. Numerosas ciudades del país, contemporáneamente, serán escenario para algunos de los más prestigiosos guitarristas del mundo, más allá de géneros y estilos. Nombres destacados a nivel internacional y nacional compartirán con su público la pasión por un instrumento que para los argentinos representa nuestras más profundas raíces culturales. Esta 23° edición de Guitarras del Mundo está dedicada a dos grandes figuras de la guitarra, cada cual en su tiempo y contexto histórico.
Una de ellas, Violeta Parra, nació hace 100 años en Chile y de ella conocemos sobre todo su bellísimo cancionero. Sin embargo, Violeta fue una osada compositora para guitarra y fue en esas obras –como las Anticuecas- donde reveló un espíritu inquieto animándose a revisar los estereotipos más tradicionales de la música de su tierra.
Y Roland Dyens, otra gran figura de la guitarra, dejó un legado guitarrístico frondoso que suena en en las guitarras de todo el mundo. Roland fue un habitual participante en las primeras ediciones de Guitarras del Mundo, y nunca escatimó elogios para nuestro festival.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Es que, sobre todo para la mirada de los guitarristas del mundo que nos visitan, este festival ofrece posibilidades de encuentros que son toda una rareza para el formato tradicional de los festivales internacionales de guitarra, como la transversalidad que reúne en el mismo escenario a famosos con desconocidos, a clásicos con populares, a diferentes generaciones de intérpretes y, además, ofrece la también poco habitual ocasión del encuentro informal pre y post-escenario. Lo que lisa y llanamente llamamos una guitarreada.
Este año mantenemos la decisión de convocar a los guitarristas compatriotas que residen en diversos países del mundo. Muchos de ellos hicieron y continúan haciendo escuela con su talento, y encuentran en Guitarras del Mundo la posibilidad del retorno más soñado, que es regresar para mostrar sus propias maduraciones artísticas. Ellos son verdaderos guitarristas del mundo, como Jorge Cardoso, Ricardo Moyano, Pablo Márquez, Rudi Flores, Lucio Yanel, Eduardo Castañera, Fabián Cardozo, todos ellos presentes en esta edición junto a representantes de 12 países.
Como siempre, estaremos sonando por el territorio nacional a través de todas sus provincias, orgullosos de sostener todo este tiempo una propuesta cultural federal que homenajea año tras año a un símbolo esencial del arte universal y nacional.