-¿Cómo se podría definir a esta nueva etapa de Hamacas al río? ¿Cómo le dieron forma a Fresco?
-Esta es una etapa más reposada. A cinco años de haber lanzado el disco anterior y luego de un silencio de 2 años relacionado con los avatares de la maternidad/paternidad, nos propusimos retomar la senda musical de una manera totalmente relajada: grabar una serie de Ep del modo que quisiéramos y tocar cuando nos diera la gana, intentando priorizar salas donde se pudiera generar un lindo clima. Entonces sacamos de la baulera algunas canciones que habían quedado en el camino y que nos gustaban y compusimos otras nuevas ni bien decidimos grabar, hasta armar un buen primer puñado de canciones. Luego seleccionamos 4 que creíamos podían representar mejor y de forma más o menos variada lo que nos estaba sucediendo en estos momentos: algo más "fresco".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
-Las nuevas tecnologías abren nuevos espacios ¿Cómo fue que eligieron el formato digital? ¿Cuál es la relación que tienen con Youtube, por ejemplo?
-La elección del formato digital responde a la situación actual de la industria musical (al menos en nuestro país y para bandas que se autogestionan): cada vez menos gente decide pagar por comprar un cd y realmente fabricarlos implicaba una inversión que estaba lejos de nuestras posibilidades para un público que ya no los compra. Si bien nosotros somos de la vieja escuela y tenemos la casa llena de estantes con cds, también estamos suscriptos y escuchamos música por Spotify, especialmente para descubrir cosas nuevas que de otro modo tal vez nunca hubiéramos conocido. Uno puede investigar ahí o dejarse llevar por el "azar" de las sugerencias y sorprenderse. Actualmente tenemos un canal en Youtube donde están nuestros videos. Próximamente nuestros discos (y Fresco) podrán escucharse en You tube, además de estar disponibles para reproducción y compra en otras tiendas digitales.
-La banda presenta una nueva formación ¿cómo se armó esta estructura?
-La banda presenta la formación mínima posible: somos los dos socios fundadores: Laura y yo. Para grabar este Ep fuimos nosotros dos principalmente. Para tocar en vivo e intentar reproducir en el escenario las canciones de los discos, creamos una formación ad-hoc de amigos y ex Hamacas como banda soporte; pero Hamacas somos nosotros dos.
-¿Cuál fue la evolución musical desde la formación de la banda hasta este nuevo trabajo?
-Difícil para uno dar cuenta de la propia evolución ya que uno siempre siente que hace aproximadamente lo mismo...al menos hasta que uno escucha los discos anteriores y nota los cambios. Generalmente las diferencias están relacionadas a como funcionaba la banda en cada disco: en Hamacas al Río (2004) fue vestir un puñado de canciones mayoritariamente de Laura y luego formar una banda para tocarlas en vivo. En Mitad de Junio (2006) intentamos por el contrario plasmar una serie de canciones que sí veníamos tocando en vivo con una formación estable. Ya la mayoría de las composiciones eran colaboraciones entre Laura y yo. Un pequeño Relato (2008) fue un EP más de laboratorio en un momento de transición en la formación de la banda. Al final, el parque (2010) fue componer canciones para armar un disco pero con la participación de un productor: Tweety González. Y Fresco (2016) son canciones que hicimos con Laura que intentan reflejar la alegría que nos toca vivir al criar a nuestra hija con toda su frescura. Nunca nos propusimos ni romper esquemas ni encarnar ninguna vanguardia, siempre nuestra intención fue la misma: hacer canciones.
-Se presentan como un grupo de "climas hipnóticos y envolventes" ¿Que es capaz de envolver la música?
-La música envuelve recuerdos y los transforma en ensoñaciones difusas que lo meten a uno en una escena.
-¿Qué imaginan para la presentación del 17 en Vinilo?
-Una noche íntima de alegría y amigos, en un clima hipnótico, envolvente.... y fresco.