El escritor Juan Sasturain será el nuevo director de la Biblioteca Nacional

El periodista tiene una larga obra literaria y ha trabajado intensamente por difundir la pasión por la lectura. 

07 de enero, 2020 | 16.30

Juan Sasturain será el nuevo director de la Biblioteca Nacional en reemplazo de Elsa Barber, que ayer renunció a su cargo. El ministro de Cultura, Tristán Bauer, decidió que ese lugar lo ocupe Sasturain, periodista y escritor que a lo largo de su carrera visitó y ayudó a difundir, a partir de sus columnas y de programas de radio y televisión, géneros populares como el policial y disciplinas populares como la historieta. Se espera que el flamante director inaugure una nueva etapa para la Biblioteca, acercándola a la sociedad y haciéndola parte de planes de lectura en todo el país, según pudo averiguar El Destape.

VIDAL en salud: ABANDONO TOTAL

Licenciado en Letras antes de volcarse al periodismo, la extensa trayectoria de Sasturain lo hizo pasar por medios que van desde Clarín hasta Página/12, pasando por la Revista Humor (de la que fue director), Telefé y la Televisión Pública. Por su obra literaria recibió un Diploma al Mérito Konex para el lustro 2009/2013. Ha publicado una basta obra entre las que se destacan las novelas Manual de Perdedores y Dudoso Noriega, varias colecciones de cuentos y las historietas de la serie Perramus, que escribió para que ilustre Alberto Breccia. Por Perramus, que transcurre durante la última dictadura, fue premiado por Amnistía Internacional.

Sasturain llega para reemplazar a Barber, que asumió como la primera mujer en dirigir la Biblioteca Nacional luego de la renuncia de Alberto Manguel, en julio de 2018. La bibliotecóloga concluye una carrera de 12 años: había llegado en 2007 y secundó a Horacio González y luego a Manguel.

La renuncia de Barber fue lamentada por el exministro de Cultura, Pablo Avelluto, que destacó su gestión y le dejó un mensaje al sucesor: “La BN no debe ser un premio para escritores militantes sino una posición a ser ocupada por los mejores del país”. Más allá del mensaje de Avelluto, la llegada de Sasturain fue recibida con entusiasmo en las redes por escritores e historietistas.

VENÍ A EL DESTAPE RADIO ►