EN VIVO

#AltaData | Cambiemos se esconde detrás de las extorsiones del campo

El escritor Juan Sasturain será el nuevo director de la Biblioteca Nacional

El periodista tiene una larga obra literaria y ha trabajado intensamente por difundir la pasión por la lectura. 

07 de enero, 2020 | 16.30
Juan Sasturain, nuevo director de la Biblioteca Nacional | Cultura

Juan Sasturain será el nuevo director de la Biblioteca Nacional en reemplazo de Elsa Barber, que ayer renunció a su cargo. El ministro de Cultura, Tristán Bauer, decidió que ese lugar lo ocupe Sasturain, periodista y escritor que a lo largo de su carrera visitó y ayudó a difundir, a partir de sus columnas y de programas de radio y televisión, géneros populares como el policial y disciplinas populares como la historieta. Se espera que el flamante director inaugure una nueva etapa para la Biblioteca, acercándola a la sociedad y haciéndola parte de planes de lectura en todo el país, según pudo averiguar El Destape.

Licenciado en Letras antes de volcarse al periodismo, la extensa trayectoria de Sasturain lo hizo pasar por medios que van desde Clarín hasta Página/12, pasando por la Revista Humor (de la que fue director), Telefé y la Televisión Pública. Por su obra literaria recibió un Diploma al Mérito Konex para el lustro 2009/2013. Ha publicado una basta obra entre las que se destacan las novelas Manual de Perdedores y Dudoso Noriega, varias colecciones de cuentos y las historietas de la serie Perramus, que escribió para que ilustre Alberto Breccia. Por Perramus, que transcurre durante la última dictadura, fue premiado por Amnistía Internacional.

Sasturain llega para reemplazar a Barber, que asumió como la primera mujer en dirigir la Biblioteca Nacional luego de la renuncia de Alberto Manguel, en julio de 2018. La bibliotecóloga concluye una carrera de 12 años: había llegado en 2007 y secundó a Horacio González y luego a Manguel.

La renuncia de Barber fue lamentada por el exministro de Cultura, Pablo Avelluto, que destacó su gestión y le dejó un mensaje al sucesor: “La BN no debe ser un premio para escritores militantes sino una posición a ser ocupada por los mejores del país”. Más allá del mensaje de Avelluto, la llegada de Sasturain fue recibida con entusiasmo en las redes por escritores e historietistas.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?