El emotivo discurso de Máximo Kirchner para proponer a Massa como presidente de la Cámara de Diputados

El diputado presentó al exintendente de Tigre para la presidencia de la Cámara baja y reivindicó al gobernador electo, Axel Kicillof.

04 de diciembre, 2019 | 16.16

La Cámara de Diputados realizó hoy la sesión preparatoria en la cual juraron los nuevos legisladores nacionales y se formalizó la designación de Sergio Massa en la presidencia del cuerpo y el resto de las autoridades. Máximo Kirchner fue quien formalizó el pedido con un emotivo discurso que terminó con el aplauso de todos los legisladores.

"Antes de comenzar, me quiero tomar una licencia muy personal que es mandarle un saludo a mi hijo que está en Río Gallegos y que hoy no pude estar y terminaba el jardín. así que un beso para mi hijo, Néstor Iván. Son cuestiones que las aprendí de muy pequeño, a veces pasa", arrancó el diputado, ante el apoyo de la Cámara por el saludo.

La sesión fue presidida por el radical Gonzalo del Cerro por ser el legislador de mayor edad en la sala, y se inició pasadas las 13 horas con la presencia de los diputados en ejercicio y electos, con los palcos del recinto llenos de público y en medio de un clima de algarabía general.

En ese ámbito, Kirchner expuso su propuesta: "La persona que vamos a proponerle al resto de la Cámara es una persona que conozco hace 15 años. Diría desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia el 15 de mayo de 2003. He compartido muchos momentos. Políticos y más íntimos, que se daban por aquellos años. También a veces, las disputas políticas nos hizo recorrer diferentes caminos, que de una manera u otra, más allá de las responsabilidades, derivaron en la llegada de un plan económico que trajo a la Argentina nada de lo que fue prometido en campaña y si mucha tristeza y desilusión".

"En esta Cámara nos volvimos a encontrar, después de mucho tiempo. Volvimos a conversar, incluso, en muchas sesiones tuvimos posiciones diferentes, pero nunca perdimos la capacidad de diálogo. Siempre tuvimos en claro que era una herramienta necesaria a medida que cada medida económica propagaba las consecuencias sobre la gran mayoría de nuestra sociedad. Y creo en este sentido que deja todo un aprendizaje a propios y extraños más todavía aún a quienes me acompañan en la bancada", expuso el hijo de la vicepresidenta electa.

Finalmente, propuso: "Una arquitectura electoral trabajada, discutida, debatida, que hoy empieza a tomar, con la llegada a la presidencia de Sergio Tomás Massa, la dimensión institucional y la responsabilidad que él ahora requiere. El trabajo que seguramente tendrá, conduciendo con quien acompañó en las listas sino siendo el presidente de todos en esta Cámara".

Para concluir, recordó el episodio de escrache que sufrió Axel Kicillof hace cinco años: "Miren que dinámica es la política, cinco años después es electo en la provincia de Buenos Aires por 15 puntos de diferencia. Aprendamos todos y todas a decirnos las cosas en la cara con mayor respeto y creo que eso, en la figura de Sergio (Massa), va a ser una garantía".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?