El dólar blue marcó un nuevo récord a pasos de los $ 16

25 de agosto, 2015 | 10.39

El dólar blue se disparó este martes 13 centavos y quebró la barrera de los $ 15,97. El paralelo alcanzó su mayor valor histórico, al superar los $ 15,95 de septiembre pasado. La brecha cambiaria se estiró así al 72%.

En la jornada llegó a operar a $ 16,05. El marginal trepó ayer 29 centavos y había acumulado durante la semana pasada un avance de 45 centavos.

"Al inversor que le sobran pesos, se refugia como siempre en el dólar previo a las elecciones, lo que hace subir su precio. Además hay rumores de nuevos controles en el mercado para desalentar la compra informal, entonces varios se apuran a cerrar negocios por las dudas", señaló un agente de cambio.

Con el transcurso del mes, en tanto, se van desinflando las compras de dólar ahorro, lo que limita la oferta en el circuito paralelo (menor cantidad de las transacciones conocidas en la jerga como "puré) y presiona al alza a la cotización marginal. El lunes, la Afip efectivizó operaciones por unos u$s 19 millones, cifra mucho menor a las registradas en primeros 10 días hábiles de agosto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Además, ayer el dólar Bolsa trepó 7 centavos $ 13,29 y el "contado con liqui" bajó un centavo a $ 13,51. Por su parte, el dólar oficial se negoció sin cambios a $ 9,28 en las principales agencias y bancos de la City porteña.

El Banco Central debió vender ayer unos u$s 60 millones para equilibrar la oferta y demanda en el mercado mayorista, y así evitar una suba mayor del dólar oficial, que subió un centavo a $ 9,28. En tanto, sus reservas cayeron levemente a u$s 33.668 millones (u$s 5 millones menos que el viernes pasado).

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►