El dólar blue avanzó a $14,22

17 de julio, 2015 | 10.17

El dólar blue operó en alza en el cierre semanal al ascender 11 centavos a $ 14,22, con lo cual alcanzó un nuevo máximo en el año.

Ayer, el billete informal había trepado 17 centavos en una muy volátil plaza paralela, asediada por los repetidos controles cambiarios, que restringen la oferta en las cuevas. Además, influyó una persistente demanda, impulsada por la dolarización de las carteras de grandes jugadores, algo esperable en un período pre- electoral, indicaron fuentes del circuito paralelo.

El billete marginal recibió además el impulso del dólar Bolsa, que rebotó seis centavos a $ 13,06, aunque promediando la jornada había mostrado un avance mayor. En cambio, el "contado con liqui", algo más tranquilo, descendió tres centavos a $ 13,26.

Al igual que en los últimos días, los tipos de cambio implícitos fueron presionados por la intervención de inversores institucionales, que con la venta de títulos mantienen las cotizaciones sin grandes sobresaltos, en un mercado cargado de versiones de diferente índole luego de que la Corte Suprema confirmara el martes la legalidad del "contado con liqui".

"El que opera lo hace con mucha prudencia y decide muy fino a la hora de comprar o vender tal o cual activo. Se escucha de todo y nadie sabe qué podría suceder", señaló el jefe de mesa de un banco privado.

Por su parte, el dólar oficial ascendió un centavo y cotizó a $ 9,16 en las principales agencias y bancos de la city porteña.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►