El dólar aumentó 20% en el año, pero 66% desde que Cambiemos asumió el poder

30 de diciembre, 2016 | 18.21

El dólar sólo aumentó 20,5% en el año, que cerró a $ 16,17. La variación aparenta poco, debido a que la brusca devaluación se registró en diciembre de 2015, a pocos días de que asumió Cambiemos. Desde el comienzo de la gestión, el peso se devaluó 65,8%.

En 2016, el Ejecutivo devaluó 20,5%, ya que llevó el verde desde los $ 13,41 a los $ 16,17. La suba es muy inferior a la inflación anual, que se estima llegará al 43%. Sin embargo, esta alza no puede analizarse sin considerar la disparada en los 22 días de diciembre de 2015 en los que Mauricio Macri gobernó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

LEER MÁS: El nuevo ministro de Hacienda figura entre los compradores de dólar futuro

La administración de Cristina Kirchner dejó un dólar a $ 9,75, y a los pocos días de cambiar la gestión del Banco Central, habilitaron una disparada devaluatoria, con la quita de las restricciones cambiarias el 17 de ese mes. Desde la asunción de Cambiemos, el dólar escaló 66%.

El futuro ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, buscará reducir el déficit fiscal previsto para 2017, de un 4,2% del PBI, con ayuda de los buenos resultados previos del blanqueo de capitales.

En la plaza mayorista el tipo de cambio descendió levemente en la jornada, en medio de un natural acomodo de posiciones por el cierre anual de carteras. El mercado financiero mostró una reducción de negocios por un asueto bursátil y la falta de transacciones genuinas mediante bonos extrabursátiles.