El cuerpo de otra niña refugiada flotando en el mar recuerda que todo sigue igual

16 de octubre, 2015 | 07.42
La foto del cadáver de una niña siriaflotando en el mar tras naufragar este jueves un barco con refugiados que intentaban llegar a Grecia volvió a recorrer el mundo y las redes sociales

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

a un mes de la muerte de Aylan Kurdi, el niño sirio cuyo imagen tendido boca abajo en una playa de Turquía había causado conmoción global.

Otros tres chicos y un bebé murieron en el mismo naufragio, ocurrido cerca de la isla griega de Lesbos, en el que falleció la niña, de quien no se informó su nombre ni edad o ciudad de procedencia dentro de Siria, dijo la Guardia Costera de Grecia.

La pequeña viajaba desde Turquía hacia Lesbos junto a otras 38 personas a bordo de un bote de madera que chocó contra una embarcación de la Guardia Costera griega, presuntamente por el fuerte oleaje y los vientos que se desencadenaron, agregó la misma fuente, citada por la agencia de noticias EFE.

Varias fotografías publicadas después del naufragio mostraron a la niña en el momento en que era sacada del mar por un guardacostas griego, que primero la arrastra de un pie y luego la carga en brazos como a una bolsa, ante la mirada de otras cuatro personas.

La desgarradora imagen de la niña, con su pelo suelto despeinándose bajo el agua, las zapatillas puestas y un inútil chaleco salvavidas volvió a causar extendido estupor y recorrió las redes sociales y portadas de diarios de distintos países europeos.

"A esta niña ya no le importa lo que hoy decida Europa", titula el diario español El Confidencial, en referencia a una cumbre de dos días de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) que comenzó ayer en Bruselas, la cuarta del año para discutir la crisis de refugiados que afecta al continente, la peor en 70 años.

Niño Sirio

El diario español El País, en su edición digital, tituló: "Otra foto, otro niño" y recordó la imagen de Aylan Kurdi, el chico procedente de la ciudad siria de Kobani que murió el 2 de septiembre en una playa cerca Bodrum, Turquía, a los tres años, tras un naufragio similar.

"Desgarradoras fotos de otra tragedia en Grecia", tituló Russia Today en español, que además de las imágenes de la niña mostró tomas del barco hundido.

La Guardia Costera griega informó que un total de 276 personas fueron rescatadas este jueves en tres operaciones cerca de las costas de las islas de Lesbos, Quíos y Kos, que registran el mayor número de desembarcos de refugiados debido a su cercanía con Turquía.

El naufragio de ayer se produce un día después de que una mujer diera a luz en la playa, luego de viajar desde Turquía a Lesbos con dolores de parto para no perder su turno de embarcar.

Según la agencia de refugiados de la ONU, ACNUR, más de 3.000 personas murieron en el Mediterráneo en lo que va del año, mientras que cada día, 7.000 personas llegan a Grecia, 450.000 desde enero.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►