El cruce entre Paenza y el nuevo titular del CONICET

22 de mayo, 2016 | 15.58
El científico, Adrián Paenza, dialogó con el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, en su programa Científicos Industria Argentina, que volvió a la TV Pública la pasada semana, donde discutieron, en buenos términos, sobre la actualidad de la comunidad científica, y la "herencia" recibida.

Luego que Paenza manifestara su "preocupación" por el cambio de gobierno y la continuidad de las políticas en ciencia y tecnología, el funcionario, ex secretario de Articulación Científico-Tecnológica durante la gestión de Cristina Kirchner, afirmó: "Si hablamos de una política de Estado, esto es lo más parecido que yo conozco: la continuidad de un ministro y de personas de su equipo, como mi caso, en puestos decisivos".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El periodista volvió a preguntar por el destino de la comunidad científica con la llegada de la nueva administración, advirtiendo que el aumento del 15% que realizó el gobierno es inferior a la inflación y no acompaña a la devaluación que se hizo, en un sector donde los insumos son en dólares. En ese sentido, Ceccatto destacó que en el Conicet, una institución de 25.000 personas, "no ha habido un solo despido".

Embed


En ese sentido, Paenza sostuvo que "no estábamos bien tampoco antes y ahora estamos mucho peor". Sin embargo, Ceccatto volvió a cargar contra la gestión del kirchnerismo: "Los PIP (Proyectos de Investigación Plurianuales) tenían tres convocatorias atrasadas sin pagar, estamos lentamente pagando ese retraso, pagando la tercer convocatoria. Los subsidios que deberían haber recibido los investigadores para realizar su trabajo estaban impagos desde 2013", afirmó.

Paenza no salía de su asombro: "¿Por qué no reclamaban y no pedían? En algún lugar había ausencia del reclamo, yo me entero ahora", le dijo, quien por últmo, ante la pregunta de por qué creía que los científicos no habían hecho el reclamo al gobierno de Cristina Kirchner por el atraso en el pago de subsidios, el titular del Conicet afirmó: "Siéndote brutalmente honesto, creo que la comunidad había recibido tanto que no se sentía quizás en condiciones de reclamar".