El consumo en noviembre cayó 0,4% por suba de precios e incertidumbre electoral

29 de diciembre, 2015 | 10.39
La demanda de productos en hipermercados, supermercados, autoservicios y negocios tradicionales, registró en noviembre una caída en volumen de 0,4 por ciento en relación a igual mes del año anterior, debido a la suba de precios y la incertidumbre electoral.

Así surge de un sondeo realizado por la consultora CCR, que atribuyó la retracción del

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

consumo, entre otros factores, al "ajuste de precios" verificada en noviembre ante la "incertidumbre" por la definición de las elecciones nacionales. "Pese a que hubo una actividad promocional importante, no fue tan agresiva como en meses anteriores, hubo ajustes de precios sumado además por el efecto elecciones y la incertidumbre de la gente de que podía suceder, siendo más austero y cauteloso en sus compras", explicó.

Asimismo, indicó que "hay categorías importantes como Cervezas y Gaseosas, que sus caídas se ven influenciadas directamente con las temperaturas" que en noviembre de esta año "fueron mucho menores" a las de el mismo de 2014.

El informe precisó que el consumo de productos en los primeros once meses del año acumuló una baja de 0,3 por ciento "especialmente dado por el primer semestre del año".

Si se analiza por canal de distribución, el relevamiento reflejó en hipermercados, supermercados y negocios de cercanía, el consumo de productos verificó en noviembre un descenso de 2,7 por ciento interanual, y acumuló en once meses una leve suba de 0,3 por ciento.

"El rubro que más crece es Freezer dado el fuerte desarrollo que realizan desde hace meses las cadenas de marcas propias", señaló. Los rubros que presentaron caídas son: Bebidas con Alcohol Bebidas sin Alcohol, Hogar, Almacén y Cosmética La demanda de productos en el canal Tradicional (autoservicios + negocios Tradicionales) evidenció en noviembre, un alza de 1,5 por ciento, aunque en once meses totalizó una contracción de 0,7 por ciento.

"Luego de 18 meses consecutivos en los cuales la demanda se contrae , a partir de julio se recupera este canal, siendo noviembre el quinto mes con resultado positivo" interanual, destacó. El informe prevé que "debido a los últimos incrementos de precios, que en este canal se ven reflejados con un efecto algo tardío, los próximos meses podrían presentar una leve caída".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►