Saltar el cepo: cómo comprar más de 200 dólares de forma legal

Para saltar la medida existen diversos mecanismos legales. Cuáles son.

31 de octubre, 2019 | 11.29

El súper cepo, instalado por el gobierno de Mauricio Macri, establece que una persona solo puede comprar 200 dólares por mes a través de las web de los bancos o plataformas digitales, y 100 dólares si lo quiere hacer con pesos en efectivo por ventanilla. Pero esos topes pueden saltearse legalmente apelando a operaciones bursátiles. Claro, es otro precio.

El diario Clarín especifica que “La que más se está usando es aplicar los pesos a la compra del Bonar 2024, para luego vender el mismo bono contra dólar billete. Esta operación hoy da un precio de compra del dólar cercana a los 74 pesos. Para muchos, este es el precio del dólar realmente existente. El oficial cotizaba hoy a $ 63,4 y el blue, a 67 pesos”.

De esta manera se especifica que, no hay límites a la cantidad de dólares que se quieran comprar. Es decir, si alguien quisiera hacerse de 100.000 dólares, deberá disponer de 7,4 millones de pesos para comprar los AY24D y luego venderlos contra dólares billete.

Por el contrario, se quiere aprovechar para vender dólares a $ 74 y no al precio de venta del dólar oficial, lo que hay que hacer es comprar con dólares los bonos AY24D y venderlos contra pesos, es decir la operación inversa a la contada más arriba.

En este punto hay una salvedad. Para las personas humanas rige una restricción que obliga a quien compró bonos a tenerlos cinco días en su poder antes de venderlos. No así para las empresas. que pueden realizar toda la operación en un día.

El mercado bursátil ya le pidió formalmente a la Comisión Nacional de Valores que elimine dicha restricción. Otro punto importante es que son transacciones de dólares que ya están en manos privadas, es decir que no afectan el stock de reservas del Banco Central.

La ventaja de estas operaciones es que a pesar de comprar un dólar a un valor 15% más caro que el oficial, es que es una transacción totalmente legal. Como es una operación que se hace con dinero bancarizado, ni la UIF ni la AFIP pueden poner objeciones.

Además con estos bonos se pueden comprar dólares y sacarlos del sistema financiero argentino. La opción es comprar el AY24C (la C es de cable). Lo que se logra es que los dólares queden en la cuenta que el agente de Bolsa tiene en un banco en el extranjero. En este caso, el precio del dólar es algo superior, y hoy cotiza a 77 pesos.

Esta opción es utilizada por quienes quiere girar dólares a cuentas en el exterior.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?