El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés

Se trató del quinto recorte adoptado por el directorio en lo que va de su gestión.

30 de enero, 2020 | 19.40

El Banco Central (BCRA) dictaminó una nueva baja del límite inferior de la tasa de Letras de Liquidez, por lo que pasó de 50% a 48%. De esta manera, acumuló una disminución de 15 puntos desde el 10 de diciembre.

En un comunicado, el organismo recalcó que la decisión fue adoptada "considerando las condiciones recesivas en las que se ha venido desempeñando la economía, y con vistas a definir un sendero de tasas de interés compatible con la recuperación económica". Se trató del quinto recorte adoptado por el directorio en lo que va de su gestión.

Al ser la referencia para el resto del sistema financiero, la medida afecta los plazos fijos que ofrecen los bancos. La tasa nominal anual del Banco Nación pasó del 64% que pagaba en septiembre a los 35% que paga esta semana.

La entidad conducida por Miguel Pesce subrayó: "La tasa de interés de política se considera en valores adecuados, tomando como referencia la desaceleración inflacionaria que comienza a evidenciarse".

"Las recientes modificaciones a las subastas de Leliq, que implicaron una extensión del plazo de los pasivos remunerados del Banco Central, redundan en una baja de la tasa de interés de referencia en términos efectivos, mejorando también las expectativas con respecto al desempeño de la tasa de política monetaria y favoreciendo un control más eficiente de las condiciones de liquidez", analizó el Central.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►