El Banco Central redujo la tasa de interés y la llevó al 40%

Con esta reducción, la tasa de referencia en términos efectivos se ubica en 48,3% anual.

19 de febrero, 2020 | 17.24

En un contexto donde el Gobierno apela a reducir la ganancia bancaria, el Banco Central (BCRA) anunció la baja de la tasa de referencia en cuatro puntos porcentuales. De esta manera, el grado del interés descendió al 40% y el oficialismo pretende que éste sea el parámetro para todas las entidades financieras.   

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

El Directorio del BCRA dispuso una nueva baja del límite inferior de la tasa de interés de LELIQ de 4 puntos, con lo cual pasó del 44% a 40% en términos nominales anuales. Con esta reducción, la tasa de referencia en términos efectivos se ubica en 48,3% anual.

Según el comunicado de la entidad que conduce Miguel Pesce, "la decisión fue adoptada en base a la desaceleración registrada en la tasa de inflación y las perspectivas de continuidad de dicha tendencia". El ente rector consideró que "las tasas de interés excesivamente elevadas pueden demorar la recuperación de la actividad económica".

En este contexto, un grupo de legisladores del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para regular la tasa para las tarjetas de crédito. De aprobarse, el documento prevé que el interés no pueda ser superior a la referencia impuesta por el Central, actualmente en el 40%.

Según el informe sobre bancos elaborado por el BCRA, el margen de la rentabilidad del sistema financiero del último año 2019 arrojó un resultado de $ 842.481 millones, dentro de los cuales 624.000 millones corresponden a la ganancia de los bancos privados. Es decir que el 74% de las mismas fueron obtenidas por las entidades no estatales.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►