Las operaciones en el mercado del dólar futuro se multiplicaron en las últimas semanas, debido a que los grandes fondos fuerzan un alza en el tipo de cambio oficial. Allí el Banco Central pisó fuerte con cada vez más billetes para aplacar las presiones, lo que llevó a Alfonso Prat Gay a cuestionarlo por "regalar dinero a los especuladores".
Alejandro Vanoli le aclaró a Prat Gay que se hizo de $ 5.500 millones en el último año con transacciones sobre los próximos precios del dólar.
Debido a la intervención del Central de hoy en el Mercado a Término de Rosario (Rofex), la cotización pactada para enero ascendió levemente hasta los $ 10,24. Un enorme volumen de operaciones disparó al comienzo de la jornada los precios de febrero, marzo, abril y mayo, pero la mesa de dinero de la autoridad monetaria logró que cierren sin cambios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El volumen del Rofex fue alto en los últimos días, pero hoy trepó más de un 40% por las especulaciones de que ante un eventual gobierno de Mauricio Macri el tipo de cambio oficial se eleve muy por encima de su valor actual. La rueda terminó con operaciones por casi U$S 1.000 millones, de los cuales U$S 300 millones correspondieron a la intervención del Central.
El economista de Cambiemos dijo en el programa El Cronista TV que "Vanoli le vende a los grupos económicos, a los grandes especuladores. El que está regalando los dólares subsidiados a las empresas es Vanoli", respecto al segmento futuro.
El negocio de este mercado consiste en realizar contratos donde se fija hoy el precio futuro del tipo de cambio como cobertura ante posibles variaciones. Una suba en la cotización implica una apuesta de la City a un ascenso del oficial. Las críticas al BCRA son por tener títulos por un valor "inferior al que va a tener el dólar", pese a que es incierto quién dirigirá la Argentina desde diciembre.
En esa línea, el banquero central alertó que "quienes cuestionan la intervención del Central en el mercado de futuros y dicen que se van a registrar pérdidas parecen estar insinuando que si estuviera en sus manos la toma de decisiones promoverían una fuerte devaluación". Además, respondió que "las operaciones con futuros apuntan a dar certidumbre" sobre la cotización cambiaria.