El Banco Central bajó dos puntos la tasa de interés

El ente comandado por Miguel Pesce redujo la tasa en 25 puntos desde el cambio de Gobierno.

05 de marzo, 2020 | 17.28

En la búsqueda de establecer condiciones para promover la reactivación de la economía, el directorio del Banco Central (BCRA) dispuso una nueva baja del límite inferior de la tasa de interés de Letras de Liquidez (Leliq) de dos puntos. La entidad que conduce Miguel Pesce enmarcó la medida en el desarrollo de un proceso "desinflacionario" que lleva adelante el Gobierno.

Con esta reducción, la tasa de referencia en términos efectivos se ubica en 45,4% anual, mientras que la Leliq pasó de 40% a 38% en términos nominales anuales. El documento oficial aseguró que la iniciativa "mantiene en terreno positivo suficiente para promover el ahorro en pesos y a la vez recomponer la situación crediticia de familias y empresas a través de la reactivación del crédito".

El comunicado apuntó que el directorio tomó la decisión "en base a las señales de consolidación del proceso desinflacionario y con vistas a generar condiciones que favorezcan la recuperación de la actividad económica". Aún así, el BCRA considera que, si bien hay una mejora incipiente en varios indicadores de actividad, "aún no hay evidencias firmes de salida de la fase recesiva".

De esta forma, la nueva tasa de política monetaria regirá a partir de la próxima licitación de Leliq, la cual se realizará el 10 de marzo. Desde el arribo de Pesce, la tasa encadenó ocho bajas consecutivas y perdió 25 puntos porcentuales.

La tasa de referencia no tocaba un nivel tan bajo desde mayo de 2018, antes de la crisis financiera que terminó con la renuncia de Federico Sturzenegger a la presidencia de la entidad.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►