El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea podría disparar los precios de los alimentos

Por el acuerdo con la UE, Argentina no podrá ponerle retenciones a las exportaciones, lo que subirá el precio por la exposición directa al internacional.

04 de julio, 2019 | 17.43

La polémica por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) no se detiene y se revelaron nuevas cláusulas que perjudican al país. La imposibilidad de fijar retenciones a la exportaciones del sector agropecuario podría generar una escalada de precios en los alimentos.

El peor Call Center del mundo

En diálogo con el programa Navarro 2019 en El Destape Radio, el exsecretario de Relaciones Económicas Carlos Bianco hizo hincapié sobre uno de los puntos más controversiales del acuerdo que aún no fue confirmado. “Si el Estado cobra retenciones hay un incentivo para que al productor exportador le de lo mismo vender su producción en el mercado interno o en el exterior. Con esta reglamentación, exportarán la materia prima sin valor agregado, que es justamente lo que le interesa la UE”, explicó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la actualidad el 63% de las exportaciones del país al continente europeo, son bienes agrícolas. Una vez que este acuerdo se implemente, la Unión Europea va a liberalizar el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur: para el 81,7% eliminará los aranceles de importación, y para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas.

Además, un efecto colateral de esta decisión podría disparar el precio de los alimentos. Fundamentalmente, el precio de exportación (dolarizado) sin ninguna retención se traducirá en la suba de los precios internos, como por ejemplo el trigo, entre tantos otros. Justamente, por eso es que la imposición de aranceles reduce el porcentaje del valor que luego se comercializa en el mercado local.

“Entre tantos aspectos, esto resta soberanía. Es más, de firmarse un acuerdo con Estados Unidos como se bien rumoreando, se firmaría con condicionamientos mucho peores. Esto es porque la economía estadounidense es mucho más competitiva a la europea”, remarcó.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►