Duro informe sobre la falta de control en la Agencia Federal de Inteligencia

El diputado Rodolfo Tailhade denunció que no respondieron a unos 35 pedidos de información y citaciones de funcionarios realizados en la Comisión Bicameral de Inteligencia.

28 de noviembre, 2019 | 18.00

El 2019 fue un año signado por la revelación de las actividades ilegales de los servicios de inteligencia. En este contexto, el organismo encargado de fiscalizar y controlar no recibió respuesta a numerosos pedidos de informes y citaciones a funcionarios por estas irregularidades cometidas por la exSIDE, comandada por el amigo de Mauricio Macri, Gustavo Arribas, y Silvia Majdalani.

Impuesto a las Grandes Fortunas

El diputado nacional del FPV-PJ, Rodolfo Tailhade, emitió un fuerte informe en el que destacó que, junto a su par Leopoldo Moreau, presentó 35 pedidos de información y citaciones pero sólo siete fueron respondidos y de forma parcial. Los otros 28 aún esperan una réplica aunque asumen que ésta jamás llegará ya que les queda menos de dos semanas en el Gobierno.

El texto planteó los numerosos pedidos que hicieron en la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, presidida por el radical Juan Carlos Marino. Entre ellos, mencionó que hace más de un año informaron sobre la "visita" de dos funcionarios de la AFI al juez Luis Carzoglio para exigirle la detención de Hugo y Pablo Moyano, como contó El Destape. Por ello, pidieron que el organismo investigue la irregularidad y que Arribas detalle las reuniones de sus autoridades con funcionarios judiciales.

Por otra parte, Tailhade, uno de los diputados con más conocimiento del área de inteligencia, recordó que solicitó tres veces información sobre los fondos asignados al llamado “Proyecto AMBA”, mediante el cual habrían espiado hasta a dirigentes de Cambiemos así como " toda la información relacionada con el agente Dalmau Pereyra, que según el detenido Ibar Pérez Corradi lo visitó para decirle que tenía que involucrar a Aníbal Fernández en el triple crimen de General Rodríguez", como reveló en exclusiva este medio.

Dentro de las solicitudes, junto a Moreau pidieron "copia de los legajos personales de los agentes Eduardo Miragaya y Carlos Cidras, motivos de su desvinculación e información sobre sumarios internos, luego de que se conociera un informe periodístico que los vinculó con la manipulación de causas judiciales en curso".

También reclamaron los nombres de los funcionarios jerárquicos de la exSIDE, así como las opciones existentes para interceptar los servicios de Whatsapp y Telegram, según se desprendió de las declaraciones públicas del magistrado Javier Leal de Ibarra. Estos pedidos, y otros tantos, no fueron contestados por las autoridades.

Además, requirieron que las personas relacionadas con hechos irregularidades, que contaron con la participación de la AFI, fueran citados ante los diputados y senadores. Entre ellos, se mencionó a Lázaro Báez - quien declaró que le pidieron direccionar su declaración contra Cristina Kirchner-; el abogado Daniel Llermanos y el juez Luis Carzoglio - por los aprietes revelados por El Destape -; a los titulares de la DAJuDeCo, Martin Irurzun y Javier Leal de Barra, y el titular de la AFI, Gustavo Arribas, por las filtraciones ilegales de escuchas telefónicas. Asimismo, solicitaron la presencia de  Mirtha Legrand, Ignacio Viale, Carlos Pagni y otras personas involucradas en el caso Marcelo D’Alessio.

Tailhade explicó que estos requerimientos, que jamás fueron respondidos, a futuro serán los insumos necesarios para conformar una nueva Comisión Bicameral que investigue y aclare los hechos irregulares de la AFI.

La presentación del diputado cobra especial relevancia dado que Alberto Fernández está por asumir el gobierno y todavía no trascendió quién podría encargarse de la jefatura de los espías. Ese lugar que requiere conocimiento del tema pero también extrema confianza por parte del Presidente.

 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►