Una mujer de 38 años murió el domingo último por un cuadro de tuberculosis en Quilmes, un caso que se suma al del estudiante de un colegio de Ezpeleta fallecido por esa dolencia, informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense y el municipio, que sin embargo descartaron que se trate de un brote.

La segunda víctima, identificada por las iniciales N.D., era una mujer que tenía tres hijos y murió en el Hospital Isidro Iriarte de Quilmes tras haber sido internada por un diagnóstico de tuberculosis.

De acuerdo a la agencia estatal Télam, la Dirección de Epidemiología de Quilmes precisó en un informe que este caso "no está asociado" al del estudiante de 18 años del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús conocido ayer, quien murió el 15 de abril por tuberculosis, y descartaron otros casos positivos.

En una entrevista con El Destape Radio, el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, Jorge Yabkowski, alertó que la Argentina tiene "un deterioro de la salud poblacional producto de la pobreza" y explicó que "muchas provincias están cubriendo las necesidades con fondos propios y muchas no los cubren directamente".

"A raíz de la pobreza, el porcentaje de sífilis ascendió a un 11% entre la población de Escobar y en Rosario se hicieron más de 20 mil historias clínicas nuevas, de personas que perdieron el trabajo o ya no pueden pagar un servicio de salud", ejemplificó.