A pesar de las restricciones en la compra de dólares, para algunos inversores, el nuevo marco regulatorio deja un hueco para obtener ganancias de hasta 5% en dólares. La operatoria es muy sencilla y casi instantánea.

Se realiza a través de una modalidad que se incrementó en los últimos días y se conoce como "rulo". De esta manera, se aprovecha la brecha que existe entre el llamado dólar bolsa o MEP (ímplicito en las operaciones de compra-venta de títulos en la bolsa porteña) y el tipo de cambio oficial.

El rulo va a estar limitado por la cantidad de dólares que permite adquirir el Banco Central, que son 10.000 dólares.

 

 

El dólar minorista oficial cotiza en 58 pesos, mientras que el dólar bolsa o MEP ronda los 62 pesos. Esa brecha es la diferencia que permite obtener ganancias en dólares en pocos minutos.

 

¿Cómo funciona?

 

Un inversor o ahorrista puede comprar dólares y bonos —que coticen en pesos y en dólares— a través de un agente. Con 58.000 pesos se compran 1.000 dólares y con ese dinero se compran bonos en dólares (el más usado es el BONAR24) que luego se venden en pesos y la cotización puede rondar los 62.000 pesos. De esta forma, quien entró con 58.000 pesos, ganó 4.000 pesos.

Con ese dinero vuelve a repetir toda la operación. De aquí se desprende la metáfora del “rulo”.