DNU indemnizaciones: el sindicalismo habla de "reforma laboral encubierta"

El sindicalista cruzó al Gobierno nacional por la inesperada medida que reduce las indemnizaciones por accidentes de trabajo. 

30 de septiembre, 2019 | 12.04

El Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, lanzó duras críticas hacia el DNU del Gobierno que reforma el cálculo de las indemnizaciones por invalidez o muerte de los trabajadores y señaló que “el DNU de Macri es una reforma laboral encubierta”.

En diálogo con El Destape Radio, el dirigente de la CGT y uno de los posibles candidatos a encabezar la próxima conducción de la central obrera agregó que “nos sorprende el DNU porque hay una mesa consultiva permanente”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por otra parte, Sasia se refirió a la Asamblea que realizará el jueves 2 de octubre la CTA para intentar unirse a la CGT y comenzar el camino hacia la unificación del sindicalismo: “Todas las posibilidades están latentes para la unidad del movimiento obrero”. Asimismo enfatizó que “la CGT unida tiene que tener una propuesta y un programa”.

“Antes de la unidad tiene que haber una autocrítica hacia adentro”, planteó el gremialista ferroviario. Y concluyó que “hay que hacer una autocrítica sobre la forma de conducir”.

En una medida inesperada, el Gobierno nacional, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), reduce las indemnizaciones por invalidez resultantes de accidentes de trabajo. La medida, que nadie esperaba, fue publicada en el Boletín Oficial y el Gobierno la justificó por las presuntas consecuencias de "incrementos desmedidos" de esos resarcimientos. 

A través del DNU 669, publicado este lunes, se estableció que "desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado".

Hasta hoy, el índice que se tomaba en cuenta para actualizar la indemnización hasta el momento del cobro era el de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, un índice mayor. Por ejemplo, el RIPTE de todo el 2018 fue de 27,72%, contra un 40,63% de la tasa activa del Nación.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►