#AltaData | Los cruces en el Debate entre Macri y Alberto Fernández Suscribite

X

Un nuevo fallo pone un freno a la aplicación del DNU de Mauricio Macri que rebaja las indemnizaciones por invalidez y muerte en el trabajo. Se hizo en base a una presentación realizada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que logró una medida cautelar que impide su ejecución en todo el país. 

Se trata del segundo fallo en el día que pone un límite a la medida de Macri que cambia el cálculo de actualización de las indemnizaciones, pasando de la tasa activa del Banco Nación al RIPTE, un coeficiente de variación salarial. Anteriormente, un juicio del periodista Tití Fernández contra TyC Sports y Fox Sports por problemas de salud surgidos por la muerte de su hija en el mundial de Brasil 2014 logró que no se aplique en su caso este cambio impuesto por el Gobierno sin pasar por el Congreso de la Nación. 

En el fallo del juzgado laboral 76, se dicta la medida cautelar para "decretar la suspensión de la aplicación del decreto de necesidad y urgencia 669/2019 (publicado en el B.O. el 30/09/2019) mientras se sustancie la acción de fondo". En la presentación el CPACF pide que se declare la inconstitucionalidad del decreto y apunta por el perjuicio económico  que genera para los trabajadores la rebaja del resarcimiento ante invalidez o muerte en el trabajo. 

Además de estos dos fallos, resta resolver una nueva presentación realizada por el Encuentro de Abogados Independientes que también busca que se declare la inconstitucionalidad.