Director del Malbrán: "Ningún caso sospechoso ha quedado sin testear en tiempo y forma"

Desde el Instituto Malbrán descartaron que el nivel de testeo sea bajo y enfatizaron en que al porcentaje aumenta día a día.

13 de abril, 2020 | 08.04

Pascual Fidelio, director del Instituto Malbrán se refirió a la cantidad de tests de coronavirus que se están realizando: "En el Malbrán ha bajado un poquito la cantidad de tests diarios. Llegamos a hacer más de 450 y ahora estamos en un promedio de 300 diarios, mientras se están haciendo alrededor de 2.000 tests diarios en todo el país".

En declaraciones a El Destape Radio, Fidelio se refirió al reclamo de testeos masivos: "No está claro lo que significan los testeos masivos, los países han adoptado distintas estrategias. No es levantarse un día y hacer tests masivos, es una resolución más compleja". "Nos estamos preparando para estar listos si se decide hacer testeos masivos", aclaró.

Además, el director del organismo remarcó: "Al principio centralizó el Malbrán y luego se descentralizó en todo el país". "El porcentaje de positivos según los testeados bajó. Eso nos está diciendo que hay un patrón de comportamiento de la pandemia más o menos estable. Están llegando más tests, esta semana unas 100.000 y está prevista la compra de otras 500.000".

Asimismo, Fidelio aseveró: "Es muy difícil compararnos con un país o con otra región porque de esta pandemia se aprende sobre la marcha. Es una enfermedad nueva. El aislamiento, los testeos, son herramientas. La estrategia es cómo coordinar esas herramientas para determinar políticas. No sabemos si el modelo argentino se puede aplicar en otro lado, así como no sabemos si el modelo de Japón se puede aplicar acá. Vamos a ir hacia más casos de contagio, eso es imposible de rebatir".

En ese sentido, subrayó:  "El asunto es demorar los picos para que no colapse el sistema de salud. Sabemos que va a haber un aumento de casos, pero lo importante es que no colapse el sistema de salud. Los trabajadores del Malbrán están haciendo un trabajo enorme y son conscientes de la responsabilidad enorme que les toca cumplir".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►