Diputados aprobó la Emergencia Social: ahora la debate el Senado

07 de diciembre, 2016 | 08.16
La Cámara de Diputados aprobó el martes por la noche por mayoría y giró al Senado el proyecto de ley que declara la Emergencia Social y que crea el salario social complementario para los trabajadores de la economía informal.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con 228 votos afirmativos, uno negativo y cuatro abstenciones, Diputados le dio media sanción a la iniciativa, que ahora deberá ser tratado por el Senado, y la giró al Senado, que deberá tratarla ya que esa cámara había aprobado en octubre un proyecto distinto que no contaba con el visto bueno de la Casa Rosada.

Esta iniciativa, consensuada entre el Gobierno, agrupaciones sociales de trabajadores informales y casi todos los bloques de diputados, con la excepción del Frente de Izquierda (que se abstuvo en la votación), declara la emergencia social en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2019 y dispone la creación del Consejo de la Economía Popular y del Salario Social Complementario y del Registro Nacional de la Economía Popular (RENATREP).

El Consejo, que funcionará en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social como "un ámbito institucional permanente", estará integrado por un representante de esa cartera, uno del Ministerio de Trabajo, otro de Hacienda y tres correspondientes a las organizaciones sociales inscritas en el RENATREP.

Ése órgano será el encargado de trabajar en la "progresiva implementación de la transformación de los actuales programas sociales nacionales en salario social complementario", según indica el proyecto de ley.

Para ello, se faculta a la Jefatura de Gabinete a "efectuar reestructuraciones presupuestarias que fueren necesarias" hasta un monto de 25 mil millones de pesos durante el plazo de vigencia de la ley y en el caso de que ese monto haya sido ejecutado por completo al 31 de diciembre de 2018, se asignará un adicional de hasta 5 mil millones de pesos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►