Deuda externa: Alberto Fernández se refirió a la crisis y aseguró que Macri deja al país en default

El candidato a Presidente del Frente de Todos planteó que los acreedores "no quieren seguir hablando con el Gobierno actual porque sienten que les mintieron".

26 de septiembre, 2019 | 13.50

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, advirtió que en la situación actual Argentina no podrá pagar la deuda porque el país está en default. Sin embargo, afirmó que, en caso de ser electo elegido, habrá posibilidades de iniciar renegociaciones "serias" con los acreedores. 

"Lo que es evidente es que en estas condiciones la Argentina no puede pagar la deuda. Lo llaman reperfilamiento, pero lo que dicen es ‘no puedo pagar’. En otras épocas a esto se llamaba default", apuntó. 

Planteó que los acreedores "no quieren seguir hablando con el Gobierno actual porque sienten que les mintieron" y, además, porque entienden que "perdieron poder". Insistió en que se podrá renegociar "en los términos del reperfilamiento" y de un nuevo acuerdo con el Fondo. "Vamos a poder afrontar la deuda en una negociación seria y sensata con los acreedores".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Nunca nos hemos parado frente a la deuda diciendo que no íbamos a pagar", sostuvo, al tiempo que propuso imitar el caso de Uruguay, es decir,  con diferimiento de los plazos y sin quita.

"Por las condiciones internacionales, no va a ser difícil hacer algo parecido a lo que hizo Uruguay, lo he hablado con inversores internacionales. No va a haber dificultades para lograr eso. Es ganar tiempo y no hacer quitas", aclaró.

En Córdoba, frente a más de 500 dirigentes del peronismo, el exJefe de Gabinete participó de un almuerzo en la Fundación Mediterránea y desde allí definió la deuda como el gran problema que atraviesa la economía argentina.

"Ha sido realmente llamativo, impresionante, magnífico cómo nos endeudamos. Es un gran condicionante porque nos obliga a asumir las responsabilidades que el Estado tomó", subrayó, y enfatizó que durante el kirchnerismo cumplieron con el pago al Fondo Monetario Internacional, y que saldaron una deuda con US$ 9800.

El candidato recordó que con el gobierno de Mauricio Macri se generaron cinco millones de pobres y, en ese contexto, reivindicó la idea del pacto social que viene proponiendo: "Tiene a entender que no podemos seguir con esta lógica, que promueve como único camino el debilitamiento del consumo. Debemos estar juntos trabajadores, empresarios y el Estado. Hay mucho por resolver".

Asimismo, planteó la urgencia de actualizar los salarios porque "de otro modo va a ser muy difícil poner en marcha la economía" y que la otra tarea es "fulminar para siempre estas tasas de interés".

"El pacto es poner sobre la mesa la condición en la que estamos; porque el desafío no es de un Presidente, de un empresario, de los que trabajan, es un desafío de todo. Un acuerdo debe servir para que se ponga orden, para hacer previsible la Argentina", remarcó. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►