El plan de despidos de Hernán Lombardi que ejecutó en la agencia de noticias estatal Télam quedó a un paso de ser suspendido en su totalidad. 

Es que la Justicia hoy emitió dos sentencias favorables a los trabajadores que incluyeron a un grupo de 30 personas. Así, solo resta un expediente a resolverse para que el proyecto de 354 despidos decididos por el titular del Sistema de Medios Públicos hace un año quede totalmente concluido. 

La Sala 5ª de la Cámara de Apelaciones del Trabajo fue la que emitió los fallos hoy. Ahora, queda un último grupo de trabajadores esperando una resolución para que quede confirmado en la Cámara del Trabajo la sentencia definitiva de reincorporación de todos los despedidos de Télam

Al día de hoy, de los 354 despedidos, todos los que quisieron volver, pudieron hacerlo por la vía judicial. Hay 241 medidas cautelares con sentencia favorable en primera instancia. Todos ellos con reincorporaciones. De esas, quedan 18, que son parte del expediente que falta por salir de la confirmación de la Cámara. 

El resto son trabajadores que aceptaron la indemnización; hay además una veintena de casos donde la empresa revisó caso por caso y reincorporó sin trámite judicial. 

En junio de 2018, mientras se disputaba el Mundial de Rusia, el Gobierno a través de Lombardi despedía a 354 trabajadores de prensa de la agencia de noticias. A partir de allí comenzó la lucha de los trabajadores de Télam, con permanencia pacífica en la redacción porteña. Hubo operaciones de prensa en su contra, ataques de funcionarios y la puesta en escena de una redacción paralela. Finalmente, ahora los empleados de esa agencia quedaron a un paso del triunfo en la Justicia. 

EL FALLO COMPLETO DE HOY

telam by El Destape on Scribd