Default: el día que Macri le prometió al FMI que iba a terminar 2019 sin problemas de financiamiento

El 29 de agosto de 2018, el Gobierno había recurrido nuevamente al Fondo para pedir que adelante la llegada de los montos del préstamo pactado.

29 de agosto, 2019 | 16.00

Casi como una burla del destino, hace un año, el presidente, Mauricio Macri, comunicaba el adelanto de los desembolsos por parte del FMI para asegurar el financiamiento en 2019. Ayer, el Gobierno anunció un "reperfilamiento" de plazos en el pago de vencimientos de deuda por no tener los dólares suficientes para enfrentarlos ahora.

El peor Call Center del mundo

 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

El 29 de agosto de 2018, el Gobierno había recurrido nuevamente al Fondo para pedir que adelante la llegada de los montos del préstamo pactado. De esta manera, los desembolsos previstos para 2020 y para 2021 fueron reprogramados para este año y el monto total fue estimado en U$S 29.000 millones.

 

 

Con esa cifra, el Gobierno proyectaba que la confianza sobre el programa financiero iba a quedar saldada. Por aquellos días, el dólar se disparaba y empezaba su camino para llegar a los $ 40.

"La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019", explicaba Macri por aquellos días. Sin embargo, un año después, todo salió mal para Cambiemos.

Luego de las PASO y ante la debilidad del modelo económico, el Gobierno entró en default "técnico" por estirar los plazos en los vencimientos de varios instrumentos de deuda. La falta de liquidez en el Banco Central hace temblar la estabilidad y el Fondo todavía no aprobó un nuevo desembolso por U$S 5.400 millones, ya que aún analiza las medidas tomadas por Macri.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►