Cumbre del Mercosur: se oficializó la incorporación de Bolivia

17 de julio, 2015 | 14.29
Los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) firmaron hoy el protocolo de adhesión de Bolivia al bloque sudamericano durante la cumbre del nucleamiento regional, que se realiza en Brasilia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

El peor Call Center del mundo

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Estos países ya habían firmado en 2012 el protocolo de ingreso del país andino, pero restaba la firma de Paraguay, que en ese momento estaba suspendida por la forma en que se destituyó al presidente Fernando Lugo, considerada antidemocrática por los países miembro. Por esa razón, hoy se suscribió un nuevo protocolo para que pueda entrar en vigencia, esta vez con la firma de Paraguay.

De acuerdo al reglamento del Mercosur, la adhesión de Bolivia como miembro pleno debe ser ratificada ahora por los Congresos de Brasil, Paraguay y Bolivia, como ya lo hicieron los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Venezuela.

El documento suscrito hoy pone de relieve la importancia de la adhesión de Bolivia "para la consolidación del proceso de integración de América del Sur, con base al esfuerzo mutuo y la convergencia de los diferentes esfuerzos y mecanismos subregionales de integración".

A partir de hoy, Bolivia tendrá cuatro años para adecuarse a las normas del bloque, lo que implica, entre otras condiciones, usar la Tarifa Externa Común (TEC), que se utiliza en transacciones comerciales con terceros países.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►