#AltaData | La farsa del discurso de Macri por cadena nacional

Cuáles son los cambios en la Ley de Hidrocarburos

30 de octubre, 2014 | 08.39
Tras una extensa sesión de 15 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a la ley de Hidrocarburos que pretende atraer las inversiones necesarias para la exploración y explotación de los yacimientos petrolíferos instalados en nuestro país con el fin de recuperar el autoabastecimiento energético.

La reforma a la ley de Hidrocarburos fija nuevos plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off shore en la plataforma marítima argentina.

A su vez establece que los emprendimientos off shore tengan un beneficio fiscal del 20% siempre que la perforación se realice en una distancia menor a los 90 metros de la superficie, dado que cuando sea superior a esa distancia será del 60%.

Por su parte, los derechos de los actuales concesionarios no se verán afectadas por las reformas a la ley de hidrocarburos y se otorgará potestad a las provincias para prorrogar por 10 años a aquellas firmas que cumplan con el plan estratégico de inversiones, las cuales deberán pagar regalías por un 12%.

En tanto, en cada extensión otorgada las provincias podrán incrementar en un tres por ciento las regalías con un tope del 18% y se fijará un plazo de seis meses una vez sancionada la nueva ley para elaborar un "pliego modelo" a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.

Asimismo, con el objetivo de incentivar las inversiones en la etapa de exploración, las cuales no podrán ser inferiores a 250 millones de dólares, la iniciativa acorta los plazos de los permisos con el objetivo de incentivar las inversiones en la etapa de exploración.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?