En una extensa charla con la prensa, la presidenta Cristina Kirchner instó a los electores a "realizar un ejercicio de memoria" y recordar "dónde estaban y cómo estaban en 2003", cuando llegó al poder el kirchnerismo tras la debacle social y económica de fines de 2001 "ya que "sería muy fuerte volver atrás con los logros y las conquistas del pueblo argentino".
"No hay país que pueda tener futuro si no sabe cómo estuvo antes", advirtió la jefa de Estado y en ese sentido señaló: "Que el amor y la alegría no te tape lo que pasó" en referencia al eslogan de Macri (empezó la revolución de la alegría) y a las políticas liberales que llevaron a la crisis de 2001.
"Les pido solamente ese ejercicio con una mano en el corazón. Que piensen cómo estaban antes del 2003. No me refiero solamente a un trabajador, a un estudiante, sino a un comerciante, si eras empresario del calzado de autopartes, textil, si tenías empresas de software a los banqueros", enumeró.Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cristina Kirchner resaltó también el "fenómeno de la gente en las redes sociales y en las calles que dice votá por tus derechos" y sostuvo que eso "ratifica las cosas que hemos logrado en estos doce años" de gestión kirchnerista.
Luego de votar, la jefa de Estado señaló que era "gente que en general no participaba de los partidos políticos, hemos visto a los artistas participar". Asimismo, destacó el "momento histórico" en el que se llega al balotaje y señaló que hay "una paz social muy grande, aunque por ahí hay mucho bochinche entre los dirigentes".
"Lo del bochinche lo digo por lo que en general es amplificado por los medios. Los enfrentamientos son de carácter súper estructural", añadió cuando le consultaron si aludía así a los enfrentamientos entre Mauricio Macri y Daniel Scioli los dos candidatos que se enfrentan este domingo.
En una extensa charla con la prensa, recordó, sin nombrarlo, al ex presidente Carlos Menem al aludir al balotaje de 2003, cuando el riojano se bajó de la compulsa y le permitió acceder al gobierno a su marido, Néstor Kirchner, y dijo que "le preguntaría a los candidatos a quién votaron".
Daniel "Scioli sé a quien votó pero habría que preguntarle al otro candidato a quién votó", añadió en alusión a la fórmula que el hoy psotulante del oficialismo integró junto a ´Néstor Kirchner.
"Me pregunto si en el 2003 en lugar de triunfar la fórmula Néstor Kirchner y Daniel Scioli hubiera triunfado la de no lo voy a nombrar", indicó en alusión a la que encabezaba el senador nacional Carlos Menem.
Cristina volvió a ponderar los doce años y medio de gobierno kirchnerista y advirtió que "muchas veces cuando vienen los embates, mucha gente baja los brazos, se rinde, cambia de política y en cambio nosotros no ante cada embate, nos fortalecimos".
Pintadas en la Mansión Seré
Al inicio de su diálogo con la prensa, la Presidente señaló que tenía "preocupación" por la vandalización de la mansión Seré, un campo de concentración de la dictadura, con inscripciones muy feas como que el 22 se acaba el curro" y destacó la importancia de la defensa "de los derechos humanos que nos ha colocado a los argentinos en un lugar privilegiado".
"Hoy es un día muy importante", dijo tras votar en una escuela de Río Gallegos.