Los trabajadores de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) están en estado de alerta por la crítica situación que atraviesan a raíz del ajuste presupuestario al que los somete Cambiemos. En los dos últimos años, denuncian, el presupuesto asignado no alcanzó y ahora no saben si podrán llegar con fondos a diciembre.

Frente a este panorama, el diputado Daniel Filmus presentó Un proyecto de ley que defiende y jerarquiza a la OSN "con el objetivo de garantizar que siga cumpliendo con su invalorable aporte a la cultura".

"Los dos últimos años no alcanzó el presupuesto. Este año podemos seguir por dos meses más, pero no sabemos si llegamos a diciembre", aseguró Marcelo Massun, violonchelista y delegado de la Orquesta, a El Destape.

El presupuesto no solo es destinado para los salarios, que son muy bajos a comparación de otras orquestas, sino que también se emplean en gastos para las giras por el país, seguros de los instrumentos y los honorarios de los directores de orquesta e invitados especiales. Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, la OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios.

 

 

Ante esto, Filmus sostuvo que "es trascendente y fundamental defender y jerarquizar la Orquesta porque es un orgullo para los y las argentinos y argentinas que conocemos su significado para la cultura nacional".

La propuesta legislativa tiende a asegurar las condiciones y los recursos para que la Orquesta Sinfónica continúe promoviendo la cultura mediante la difusión y ejecución de obras en todo el territorio nacional y en el exterior, así como con la capacitación de músicos, intérpretes, directores y compositores. Actualmente la OSN no cuenta con una sede acorde para realizar sus ensayos y presentaciones en vivo y lleva adelante sus tareas en el Centro Cultural Kirchner, único lugar apto para la celebración de conciertos de carácter sinfónico.

La iniciativa elaborada por Filmus cuenta con el acompañamiento de las diputadas/os Victoria Donda (Somos), Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino), Daniel Arroyo (Red Por Argentina), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca), Elda Pertile y Carolina Moisés (Justicialista), Cecilia Moreau (Federal Unidos por una Nueva Argentina), Agustín Rossi, Gustavo Fernández Patri, Walter Santillán, Roberto Salvarezza y Hugo Yasky (Frente Para la Victoria-PJ).