• MACRI SE VA EN:

  • Radio en vivo

    RADIO EN VIVO

  • Video El Destape

    VIDEOS EL DESTAPE

  • El Destape

    ELDESTAPE

Crisis en Ecuador: tras las protestas, Lenin Moreno derogó el decreto que eliminaba los subsidios a los combustibles

Tras varios días de protestas y represión policial, se firmó un acuerdo que implica la derogación del Decreto 883.

14 de octubre, 2019 | 00.24

Este domingo por la noche, el Gobierno de Ecuador y los indígenas ecuatorianos llegaron a un acuerdo a través del cual se derogará el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles y provocó la actual ola de protestas y caos.

“Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país”, señala el acuerdo leído por Arnaud Peral, representante en Ecuador de la ONU, que medió en la crisis junto a la Iglesia Católica.

Es “una solución para la paz y para el país”, celebró el presidente ecuatoriano en Twitter. “El Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detiene el golpe correísta y la impunidad!”.

Jaime Vargas, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que lideró las manifestaciones, confirmó que “se levanta la medida de hecho en cada uno de nuestros territorios”. 

El descontento social se desató el 2 de octubre a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles mediante un decreto presidencial. La violencia de las fuerzas de seguridad terminó con una profunda represión que incluyó cientos de heridos y unos 7 muertos, según el último dato disponible por la defensoría del pueblo de ese país.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?